Foto: Abraham Aréchiga

Biblioteca

Resguarda el conocimiento


Con un funcionamiento al 100 por ciento, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, recibe en promedio 600 usuarios diarios
Por Eduardo Carrillo
5 Noviembre 2012

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, de la Universidad de Guadalajara, está abierta y funcionando al 100 por ciento. A un mes de su inauguración recibe en promedio alrededor de 600 usuarios por día, informó su director, el doctor Juan Manuel Durán Juárez.
Durante una visita de medios de comunicación al inmueble, dio a conocer que la BPEJ cuenta con un millón de libros. Además, custodia una hemeroteca histórica, colección única de periódicos y publicaciones seriadas de Jalisco y más estados del país, desde 1809 a la fecha, lo que representa “millones de unidades de información”.
“También tenemos archivos importantes, reconocidos como Memoria del Mundo. El caso del archivo de la Nueva Galicia, que son 18 mil expedientes”. O los archivos del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, del siglo XIX y principios del XX, que suman alrededor de 240 mil expedientes.
La nueva sede de la biblioteca posee dos edificios: uno que resguarda la parte histórica y otro la contemporánea. En conjunto suman 13 pisos, en los que hay tesoros bibliográficos, como la colección de libros de lenguas indígenas, declarada Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sobre los componentes tecnológicos del inmueble, indicó que la biblioteca posee un ancho de banda que permite bajar información de los bancos que la UdeG renta cada año.
Son 16 millones de artículos, 8 millones de imágenes digitalizadas, así como internet libre para bajar información científica y libros electrónicos.
A lo anterior se agregan sus fondos internacionales y nacionales, con las colecciones “Benjamín Franklin”, la “Jorge Álvarez del Castillo”, “Enrique Estrada Faudón” y la mediateca “Emilio García Riera”.
La biblioteca tiene un área para ciegos y débiles visuales, con 236 títulos en diversas áreas: matemáticas, español e incluso la constitución política de México en sistema Braille. Complementa dicho espectro de servicios, una serie de computadoras “con software parlante”.
Dentro del fondo contemporáneo se encuentra la colección infantil y juvenil, en la que hay 20 mil volúmenes.
Durán Juárez dio a conocer que la biblioteca puede recibir hasta tres mil usuarios diarios, por lo que espera que a partir de enero aumente el número de visitantes.
Además dio a conocer que a finales de 2013, la biblioteca podría ofrecer el servicio de préstamo de libros, a través de una credencial para usuarios.
Reiteró la invitación a la ciudadanía para que visite “esta casa de los jaliscienses”, desde niños de preescolar hasta adultos mayores.
El horario de atención del área contemporánea es de lunes a viernes, de 8:00 a 2000 horas y la histórica está abierta para el trabajo de investigación, de 8:00 a las 16:00 horas. Existen recorridos guiados todos los días, a las 12:00 horas.



Nota publicada en la edición 722


Otros temas de interés

12 / Febrero / 2018

18 / Enero / 2016

18 / Julio / 2014

17 / Junio / 2013

20 / Mayo / 2013

8 / Octubre / 2012

15 / Marzo / 2010