Foto: Archivo

Fábrica de sonidos

Sitios en línea para la música en español


Fábrica de sonidos, columna semanal dedicada a la música por Edgar Corona

Por Édgar Corona
7 Octubre 2013

Cada vez son más los sitios en la red que ofrecen información sobre música, portales en su mayoría dedicados a las novedades discográficas de distintos estilos, que permiten conocer el movimiento del mercado a nivel internacional. Aunque el predominio de esta información es de producciones en inglés, pueden encontrarse algunos lugares en línea que ofrecen un acercamiento al trabajo de músicos de España y Latinoa-mérica.

Uno de estos espacios, que sobresale por su alcance y trayectoria es Zona de Obras, una publicación que inició de manera impresa hace casi dos décadas, y que con el paso del tiempo, y el desarrollo de las nuevas tecnologías, edita una versión en línea que refuerza sus contenidos con reportajes, entrevistas y artículos.
Si bien Zona de Obras funciona como un medio para la música en español, de la misma manera ofrece información de propuestas originarias de distintas regiones de Europa. La plataforma, que es un escaparate para la obra de los artistas, tiene el propósito de crear vínculos con la cultura a través de proyectos que poseen distintos rostros: el festival Días Nórdicos y el festival Viva la Canción -este último un encuentro en el que han participado músicos mexicanos, entre estos, Natalia Lafourcade y Carla Morrison- son un ejemplo del trabajo que Zona de Obras efectúa desde hace unos años. Además, la publicación tiene espacios para la literatura, el cine, el diseño y la moda.

Zona de Obras extiende sus posibilidades hacia el área del diseño. El portal, que se constituye como factoría, ha efectuado trabajos en esta materia para músicos como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Daniel Melero, Los Auténticos Decadentes, entre otras agrupaciones y solistas. En su oferta, ofrece la compra de productos vía internet, algo que significa una oportunidad para aquellos consumidores interesados en el mercado español.

Otro de los sitios significativos en línea para la música en español, con una trayectoria importante, es La Banda Elástica. Privilegiando el rock, pero sin perder la mirada hacia  las propuestas relacionadas con distintos estilos, desde el pop de Madame Recamier hasta la unión entre los sonidos africanos de Arnaldo Antunes -músico brasileño-, este sitio proporciona información de actualidad: noticias, entrevistas y reseñas de álbumes, representan la principal oferta de La Banda Elástica, plataforma que tiene su sede en Los Ángeles, California, y que es encabezada por Emilio Morales.         

El valor de estos espacios radica principalmente en su apuesta por difundir información con la suficiente calidad para generar atractivo en quienes buscan música en español, aparte de propiciar una dinámica entre compañías, productores, músicos y festivales. Los retos son crear estrategias sólidas para que estas plataformas obtengan mayor penetración en un mercado de la información que se vuelve cada vez más abrumador. Zona de Obras y La Banda Elástica, con sus respectivas diferencias y enfoques, permiten una aproximación hacia el horizonte de la producción en España y Latinoamérica, situación que no debe tomar el rumbo de los esfuerzos aislados, sino generar una red de intercambio de trabajo, principalmente entre músicos y periodistas.



Nota publicada en la edición 762


Otros temas de interés