Foto: Cortesía CUTonalá

Ciencia y Seguido

Nanotecnología al estilo Schrödinger


La investigación en distintas ramas de la química y la física, que desde años realiza la UdeG, ha sentado las bases para desarrollar conocimientos en esta novedosa área, alrededor de la cual se conformó un equipo de expertos en CUTonalá

Por Marco Antonio Pérez Cisneros
21 Octubre 2013

Hacia el principio de la segunda guerra mundial, Erwin Schrödinger, prestigiado físico austriaco, se vió forzado a dejar su hogar para evitar las presiones del creciente y poderoso imperio nazi.

Aunque ocupó por corto tiempo algunas posiciones en universidades belgas e inglesas, finalmente se estableció en el Trinity College, en Dublín, Irlanda, donde, protegido por la tranquilidad de un país neutral y una comunidad académica visionaria, pudo proponer un debate angular sobre la expansión de las reglas de la física molecular y cuántica hacia la biología. Un debate de ideas, aun generales y en ocasiones no comprendidas, que derivó con el devenir de los años en la concepción de nuevos paradigmas en la biología, la medicina y la farmacología, de donde han surgido los conceptos fundamentales de la biología molecular y de la inmuno-genética, entre otras áreas.

Tal y como sucedió con las ideas seminales de Schrödinger, el crecimiento de nuevos paradigmas sin duda requiere de la madurez de las disciplinas que lo fundamentan.

En un paralelo atrevido, el caso de la nanotecnología ha evolucionado precisamente sobre el desarrollo avanzado de las ciencias básicas, como la química, la física y las matemáticas, aderezado por el avance significativo en la tecnología de enriquecimiento de materiales e innovación para la creación de compuestos y materiales.

Una definición de diccionario se refiere a la nanotecnología como la ciencia de los materiales cuyas dimensiones utilizan la billonésima parte de un metro como unidad base. Por tanto, las normas que rigen la interacción bajo estas dimensiones se relacionan directamente a la mecánica cuántica y sus efectos cuánticos inherentes, mismos que son estudiados a detalle dentro de paradigmas más recientes de la física moderna y la química molecular.

En particular, nuestra Universidad posee una dedicación de décadas al estudio y generación de conocimientos en el área de la química aplicada, polímeros, física teórica y física molecular, habilitando los soportes del desarrollo de un área novedosa como la nanotecnología.

Bajo esta perspectiva, el recientemente creado Centro Universitario de Tonalá ofrece el grado de ingeniería en nanotecnología, cuya aspiración es la formación y desarrollo de los profesionales que guiarán el desarrollo futuro de la industria nanotecnológica y la generación de conocimientos por medio de investigación pertinente en el área.

Para coadyuvar a estos esfuerzos, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha distinguido a este centro con la asignación de tres nuevos investigadores en el área de nanotecnología, a través del programa de retención 2013: la doctora Nancy Pérez Peralta, el doctor Kelly Joel Gurubel Tun y doctor Alberto Gutiérrez Becerra.

Estos jóvenes investigadores vienen a colaborar en los esfuerzos de los investigadores que previamente se habían unido a este grupo de trabajo: los doctores Raúl Garibay Alonso, Pablo Astudillo Sánchez y Gregorio Guzmán Ramirez, quienes han definido las primeras líneas de investigación en el tema, que en el mediano plazo deberá transitar a la formación de cuerpos académicos y sus respectivas líneas de generación del conocimiento.



Nota publicada en la edición 764


Otros temas de interés