Foto: Archivo web inaop.mx

Ciencia y Seguido

UdeG en proyecto científico


En apoyo al fortalecimiento de la ciencia en México, la máxima Casa de Estudio de Jalisco coordina trabajos en el observatorio más poderoso del mundo en su tipo, ubicado en Puebla

Por Eduardo Carrillo
25 Noviembre 2013

La Universidad de Guadalajara coordina las actividades de cableado en la instrumentación del HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), el observatorio más poderoso del mundo en su tipo, proyecto binacional México-Estados Unidos, que mira el cielo desde el 1 de agosto y hace estudios de física de altas energías como rayos gamma.

El jefe nacional de cableado del HAWC, doctor Eduardo de la Fuente Acosta, académico e investigador de la UdeG, explicó que esta Casa de Estudio se encarga del cableado, con el fin de que “las señales de los detectores que componen al observatorio lleguen al centro de comando para ser procesadas, y así generar la ciencia básica”.

Una forma de contribuir al fortalecimiento de la ciencia en México, agregó, es la colaboración de estudiantes e investigadores en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto, ya que genera conocimiento y experiencia, forma líderes y grupos de conocimiento, y se vincula con instituciones y países de primer nivel.

El observatorio, ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra, en Puebla, tiene 300 detectores Cherenkov, contenedores de agua ultra pura y con instrumentación electrónica de alta sensibilidad a la luz, que monitorea las fuentes celestes emisoras de rayos gamma. De la UdeG colaboran tres académicos y un estudiante de posgrado.

El proyecto pone a México en el mapa científico del mundo, ya que impulsa la ciencia básica al hacer análisis de datos, dijo el jefe suplente de la junta de colaboración del HAWC, doctor Lukas Nellen, también especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sobre los alcances, precisó: “Vamos a dejar a todo el mundo la infraestructura que estamos creando en México, el manejo de datos, la infraestructura de redes para otros proyectos” relacionados con las ciencias biológicas y climatológicas.

Durante rueda de prensa, el jefe de sitio del HAWC, doctor Ibrahim Torres Aguilar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, añadió que con este observatorio buscan descifrar misterios del cosmos, ya que sus detectores tienen una sensibilidad quince veces superior a su predecesor, el observatorio Milagro.

Torres Aguilar destacó el esfuerzo de la UdeG “no sólo ahora, sino que esto es un reflejo de muchos años”. Esto se ve porque los que fueron sus estudiantes, “ahora no únicamente investigan, sino que son líderes en un proyecto internacional de esta capacidad y están produciendo aún más recursos humanos con mayor calidad”.

Posterior al acto tuvo lugar la inauguración del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, CICYTA Jalisco 2013, que se realizó hasta el 22 de noviembre. Asistió al evento el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctor César Octavio Monzón; el doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, director del Centro Estatal de Ciencia y Tecnología, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.



Vamos a dejar a todo el mundo la infraestructura que estamos creando en México, el manejo de datos, la infraestructura de redes para otros proyectos relacionados con las ciencias biológicas y climatológicas
Nota publicada en la edición 769


Otros temas de interés