Foto: Archivo

Ciencia y Seguido

Líderes de Tecnología en Guadalajara


Por Martha González Escobar
19 Mayo 2014

El World Congress on Information Technology (WCIT), que tendrá verificativo en nuestra ciudad durante tres días (del 29 de septiembre al 1 de octubre), contará con la asistencia de tres mil delegados —líderes corporativos, tomadores de decisiones, representantes de gobiernos y académicos provenientes de 80 países—, quienes concurrirán a sus sesiones en Expo Guadalajara, para discutir sobre cómo las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están transformando los actuales modelos económicos de negocios.

El programa preliminar indica que la ceremonia de inauguración estará encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con la asistencia del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; Gerardo Ruiz Esparza e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretarios de Comunicaciones y Transporte, y de Economía, respectivamente; así como Santiago Gutiérrez Fernández, chairman de WITSA; el presidente de la CANIETI, Víctor Gutiérrez y el presidente de la división WEST de la CANIETI, César Castro Rodríguez; J. Amado Espinosa Lobato, chairman WCIT 2014 y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Los concurrentes en mesas de exposición y discusión son representativos: Mukhisa Kituyi, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Carlos Slim Helú, Bill Gates, Mark Zuckerbeg, el jefe de la oficina de tecnologías de la Ford, Paul Mascarenas; los jefes de tecnologías de las compañías de automóviles Nissan Motors y General Motor, además de representantes de Taiwán, de la Comisión Europea, de India, Nigeria, Corea, Estonia, Polonia, Arabia Saudí, Canadá y Singapur.

Los temas a desarrollar van desde qué sucederá después de 2015 con el papel de la ICT, el futuro de la banda ancha y de las finanzas globales, los cambios para la industria automotriz global, hasta el funcionamiento de las ciudades inteligentes (Dublín, Montreal y San José, California).

Esta considerado un evento paralelo denominado “Las tecnologías y el acceso abierto. Una mirada global”, organizado por la Universidad de Guadalajara, para el 30 de septiembre en Expo Guadalajara.

En este evento internacional, estructurado en paneles, someterán a discusión el “acceso abierto” desde las perspectivas mundiales, latinoamericanas y mexicana, por representantes de la UNESCO, OECD, la Sociedad Max Plank, CLACSO, Instituto Brasileño de Información y Ciencia, y otros especialistas.

La tendencia de la comunicación de la ciencia es el acceso abierto (open access), un movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. A pesar de tratarse de una iniciativa conocida, existen aún ideas confusas y también malas interpretaciones sobre algunos de sus objetivos, características o funcionamiento.

Open access es un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación científica, y como todo cambio, requiere de la transformación de paradigmas, con el propósito de facilitar la extensión de este modelo, examinar y valorar los logros conseguidos y sus retos para el futuro.

Conviene recalcar que México se ha rezagado en la creación de empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que tiene únicamente el 11.8 por ciento del total de las patentes. Una encuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y la empresa Microsoft, señala que la sofisticación de la matriz de exportación y la mano de obra en México no son suficientes para elevar el número de empresas TIC, que actualmente son 32 mil, las cuales, si el 20 por ciento de éstas sobrevive más de una década, en el futuro podrían representar alrededor de 40 mil millones de pesos, es decir, el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el estudio, el Imco hizo recomendaciones en diferentes rubros para fomentar la creación de este tipo de empresas, como la innovación (modificar los incentivos del Sistema Nacional de Investigadores), el entorno para hacer negocios (simplificación de trámites como el pago de impuestos con tutoriales en línea) y el financiamiento (asegurar que las inversiones de los fondos vengan acompañadas de capacitación de calidad), entre otros aspectos.

Los temas a discusión no son fáciles y prometen aportaciones interesantes si queremos transformar la realidad actual.



Nota publicada en la edición 789


Otros temas de interés