Foto:

CUCSH

LUVINA para jóvenes


Por Gabriela Montes Reyes
14 Julio 2014

Con motivo de su decimoquinto aniversario, la Librería José Luis Martínez, también conocida como La Joseluisa del Fondo de Cultura Económica (FCE), ha planeado una serie de eventos que tienen como objetivo renovar las actividades que ofrece el edificio, cautivar y acercar a un mayor número de públicos a la misma. A partir del domingo 6 de julio será sede del programa de talleres literarios Luvina Joven.

Los talleres de lectura y creación literaria se integran como una actividad permanente a La  Joseluisa, con dos grupos de los talleres literarios dirigidos a jóvenes a partir de los 14 años, que coordina Luvina joven, revista literaria de la Universidad de Guadalajara, bajo el cuidado de Sofía Rodríguez Benítez y a cargo de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas. Los dos talleres son: “Literatura y otras artes”, impartido por Enrique García Ugalde; un taller enfocado a estudiar la relación que tiene la literatura con otras artes y disciplinas como son: la filosofía, la pintura, la música, el cine, el periodismo y el cómic.

Para integrar una perspectiva más amplia se verán diversos casos, que van desde la época clásica hasta nuestros días, en los que es posible detectar la influencia que ha ejercido la literatura en otras áreas del conocimiento y la cultura. La finalidad es que los jóvenes se adentren en el conocimiento de la literatura y del arte en general, a través tanto de la apreciación y el análisis literarios, como de la creación de textos propios. Durante el curso se aplicarán diversas dinámicas de escritura creativa que ayuden a detonar el talento del escritor en potencia.  

“Al fondo del abismo: Letras mórbidas” será un taller de lectura y redacción literaria. Se explorarán técnicas de creación literaria, desde la perspectiva del tabú. Se busca una respuesta sensible por parte del asistente a las temáticas literarias mórbidas y poco convencionales como el cirque du freak, el tabú, el realismo sucio y los temas que no son “socialmente” aceptados, pero que han generado interés en los escritores de todos los tiempos. Los asistentes se sumergirán en atmósferas de lo más variadas y se pretende provocar mediante diversas  dinámicas, proyecciones y audios, una respuesta sensible que impulse a escribir desde el espacio oscuro del ser.

Estos talleres tendrán un horario de 10:00 a 12:00  y 12:00 a 14:00 hrs., respectivamente y con entrada libre; a partir de esta semana los domingos en “La Joseluisa” estarán dedicados a las artes y la ciencia.



Nota publicada en la edición 797


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

8 / Septiembre / 2014

18 / Agosto / 2014

28 / Julio / 2014

23 / Junio / 2014

16 / Junio / 2014

9 / Junio / 2014