Foto: Archivo

Investigación

Poesía y chamanismo


Raúl Aceves indaga en lo profundo de la historia para estudiar los cantos antiguos, los primeros poemas de la raza humana

Por Roberto Estrada
1 Septiembre 2014

El estudio de la poesía primitiva, conocida como etnopoética, es el fin del trabajo realizado por el investigador, ensayista y poeta Raúl Aceves, del Departamento de Estudios Literarios y que busca encontrar los orígenes de la poesía en el chamanismo, ya que el chaman es considerado “el poeta más antiguo del mundo”.

El libro consta de un estudio general sobre el chamanismo, así como una recopilación de los cantos de tal orden en lugares como Sudamérica, Australia y Oceanía, regiones poco conocidas en el medio, refiere el investigador, “ya que es un campo muy virgen y  poco explorado en México; marginado por los investigadores”.

El trabajo es producto de tres años de estudio, en el que el material —dispuesto sólo de manera dispersa, y en su mayoría en inglés y francés— fue recopilado, traducido y puesto de manera accesible para los futuros lectores, dado que se pretende realizar una publicación con los resultados de la investigación, aunque aún no se tiene fecha para ello.

El contenido del estudio consta de material que varía en sus fechas de origen, y va desde poesía que puede estar datada en miles de años, a otras de los siglos XIX y XX, que están relacionadas con ceremonias, rituales, rezos, bautizos, iniciaciones, viajes y muerte. Aquí, el lenguaje —que es arcaico y de difícil comprensión por su contenido esotérico—  a pesar de ser poético, tiene una función mágico-religiosa, por lo que nada tiene que ver con una concepción del arte por el arte, sino que presenta una cosmovisión de sus creadores.

Una vez que el material pueda ser publicado, se espera continuar con la investigación y hacer una segunda parte de ella con cantos de Polinesia y Nueva Zelanda.

 

BiografÍa

Algunas de las obras que ha publicado Raúl Aceves son Presencia indígena en la poesía mexicana contemporánea y otros ensayos (1992), Diccionario de bestias mágicas y seres sobrenaturales de América (1995), La mirada del camaleón (2002) y Teiteri wayeiyari. Glosario de la cultura huichola (2005).



Nota publicada en la edición 802


Otros temas de interés