Foto: Jonatan Orozco

Primer Plano

Un símbolo de la educación


Este 2014 cumple 100 años uno de los planteles más representativos del estado: la Preparatoria de Jalisco. Después de abrigar en sus aulas a importantes políticos, científicos y artistas, en la actualidad busca promover la ciencia y la cultura como parte de una oferta educativa acorde a las nuevas exigencias del entorno social

Por Wendy Aceves Velázquez
8 Septiembre 2014

El 10 de septiembre de 1914, el entonces gobernador del estado Manuel Macario Diéguez ordenó la creación de la Preparatoria de Jalisco. Cinco días después se realizó la entrega formal y desde 1925 esta escuela ha formado parte del patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Hoy es la tercera institución de carácter educativo más antigua en el occidente del país y una de las sedes de la UdeG con mayor trascendencia.

“No hay un jalisciense que no tenga algo que ver con la Preparatoria de Jalisco, eso la hace un referente en el ámbito académico, político y social, algo que nos enorgullece y nos obliga a mantener esa historia viva y hacer realidad lo que otros, con mucho esfuerzo, y en tiempos y condiciones diferentes, plasmaron en aras de un futuro. La institución se renovó y la Universidad se refresca con el sentido de plasmar y documentar su propia etapa de desarrollo”, consideró el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

En sus inicios el plantel educó a los jóvenes de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y políticas existentes. Actualmente, la escuela ha destacado en áreas culturales, a través de la promoción de la lectura, y en la ciencia, en busca de promover el desarrollo de competencias en electrónica, mecánica y ciencias de la computación, por mencionar algunas.

El objetivo, según indicó su actual director, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, es que sus estudiantes se acerquen a la ciencia. Una de las estrategias ha sido el taller de robótica que inició en 2010 y que es uno de los más fructíferos del SEMS. En éste, casi cien alumnos —en su mayoría mujeres— diseñan robots de exploración, industriales, médicos y hasta humanoides, los cuales son posibles mediante el trabajo que realizan en una computadora, en la cual verifican diagramas y diseños electrónicos que después de un semestre darán forma a su primer robot. Con ello, “habrán desarrollado un pensamiento y razonamiento lógico, con la intención de que estos aparatos resuelvan problemas del entorno social”, indicó el director. 

En materia de vinculación social, cada semestre los estudiantes asisten a planteles de educación básica y a sitios asistenciales como hospitales y asilos con el fin de realizar actividades de promoción literaria; mientras que en el ámbito académico el centenario plantel forma parte del grupo de escuelas del SEMS que han acreditado la calidad de la educación que imparten, por lo que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Hoy en día, con poco más de tres mil 500 bachilleres que forman parte de su matrícula, el plantel se propone alcanzar el nivel II dentro del SNB y consolidar los procesos de evaluación del desarrollo de competencias genéricas de los alumnos y del logro del perfil de egreso.

Personajes ilustres
En cien años de existencia como sede educativa, por las aulas de la Preparatoria de Jalisco han pasado como docentes o alumnos importantes protagonistas de la política, del arte y de la ciencia, incluso ex rectores de la Casa de Estudio de Jalisco. José Guadalupe Zuno, Irene Robledo, Enrique González Martínez y Enrique Díaz de León, pero también el doctor Honoris Causa por la UdeG, Enrique Estrada Faudón; el maestro emérito de la Casa de Estudio de Jalisco, Humberto Ponce Adame; el constructor de los Arcos de Guadalajara, Aurelio Aceves Piña; el arquitecto Pedro Castellanos; el poeta Elías Nandino; el meteorólogo Severo Díaz Galindo; el artista plástico Doctor Atl, así como el matemático Agustín Bancalari, han sido algunos de los protagonistas de la historia de la escuela. 

Para el catedrático José María Muriá Rouret, la Preparatoria “es un símbolo muy importante”. Recuerda no sólo el tiempo que estuvo en las aulas, “sino los años en los que mi vida ha girado en torno a este plantel. Ha sido una recurrencia para mí”, comentó después de recorrer, en una conferencia dirigida a los actuales alumnos, la historia de tres estudiantes que lucharon en la Guerra Civil de España, antecedente del que existe constancia en una placa que se encuentra en la escalera del plantel.

“Esta Preparatoria tiene un valor muy importante. Es un producto de la Revolución, no podemos perder eso de vista, de una Revolución que nos permitió ganar muchas cosas que algunos nos quieren quitar, por eso me parece muy importante que se fortalezca el espíritu de la Preparatoria en el marco de este centenario”, dijo el historiador.

En su siglo de existencia, esta institución ha tenido 35 directores, de los cuales cinco llegaron a ser rectores de la UdeG: Enrique Díaz de León, Silvano Barba González, Ramón Córdova Gómez, José Parres Arias y Rafael García de Quevedo Palacios.

Los antecedentes históricos
Para fomentar la conciencia histórica es necesario mantener vivo el recuerdo de los personajes y de las fechas emblemáticas. Por ello, el Archivo Histórico de la UdeG y la Coordinación General de Patrimonio Universitario resguardan el acervo que dan cuenta de la historia del plantel y de la benemérita institución.

En la exposición documental La Escuela Preparatoria de Jalisco en los antecedentes y origen de la educación media superior en Jalisco, realizada en días pasados en los pasillos del plantel para conmemorar el centenario, se exhiben documentos históricos, fotografías y aparatos de física que datan de 1792, fecha de la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, hasta 1972, año en que se creó el Departamento de Enseñanza Preparatoria de la UdeG.

Destaca que de 1850 hasta 1867, el inmueble ubicado en la calle González Ortega fue habitado por las Hermanas de la caridad, quienes lo transformaron en un hospital y en 1872 fue un liceo para niñas huérfanas. En 1906 se consolidó como el Instituto de Señor José, pero ocho años después funcionó como cuartel y prisión. Dos años más tarde el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, visitó las llamadas “escuelas de Diéguez”, entre éstas, la Preparatoria de Jalisco.

El responsable de investigación del Archivo Histórico, Guillermo Vera Gómez, mostró los documentos más importantes de la fundación de la Preparatoria; uno de ellos es el decreto del gobernador Manuel Macario Diéguez.

Por otro lado, mencionó que una de las fechas más representativas fue 1914, “porque marca un avance importante en la educación media superior en nuestro país. Esta Preparatoria fue pionera a nivel nacional en el estudio del bachillerato. La demanda de educación popular, laica, gratuita y al alcance de los ciudadanos era una demanda muy fuerte por parte de la población”. Por iniciativa del gobernador José Guadalupe Zuno, se buscó dar respuesta a la sociedad y ofrecer espacios educativos importantes y con ello se inauguró el 12 de octubre de 1925 en un evento multitudinario la época actual de la Universidad.

“En la primera Ley Orgánica y en el acta de fundación de nuestra Universidad de Guadalajara se pueden contar no más de diez escuelas con las que inicia actividades. Por ello hay que destacar que la Escuela Preparatoria de Jalisco, a partir del año de 1925, inicia funciones con la Universidad”, añadió el historiador.

El proyecto educativo, liberal y constitucional avanzó hasta 1950, cuando se reúnen en la ciudad de Hermosillo las universidades del país con el propósito de fundar lo que hoy en día se conoce como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), en la que uno de los primeros acuerdos “fue que en la siguiente reunión que se llevaría a cabo en la ciudad de Guadalajara, tendría que ser unificado el bachillerato a nivel nacional. Esto se logró en 1955 con la creación del Bachillerato Único”.

Fue a partir de 1972 cuando se creó el Bachillerato Único con Adiestramiento, medida con la que se logró incrementar la matrícula aplicando un calendario B. Posteriormente, en 1992 se creó la Dirección General de Enseñanza Media Superior y finalmente el Sistema de Educación Media Superior dos años después, debido a que “la educación media superior en nuestro estado alcanzó tal importancia que requería de un organismo para su administración”.



La Preparatoria de Jalisco es un referente en el ámbito académico, político y social
 
La Escuela Preparatoria de Jalisco, a partir del año de 1925, inicia funciones con la Universidad
Nota publicada en la edición 803


Video


Galería