Foto: Archivo

Música

Jessy Bulbo


Por Édgar Corona
17 Noviembre 2014

Jessy Bulbo está próxima a editar un nuevo álbum que, según explica, tiene notables diferencias en comparación con sus anteriores producciones. La cantante, compositora y actriz, es una de las figuras que ha crecido en los últimos años dentro de la escena del rock hecho en México, además de que forma parte de una generación que se aleja de los convencionalismos para crear un discurso musical que recurre a las formas más irreverentes. Como parte del “Miércoles alternativo”, Jessy Bulbo ofrecerá un concierto el próximo 19 de noviembre, en el Teatro Vivian Blumenthal. Antes, concedió una entrevista para este suplemento.

Tienes varios años entregada a la música, ¿por qué decidiste construir una personalidad irreverente y lúdica?
Si fuera más seria probablemente hubiera encontrado colegas con quienes hacer cosas más formales y, seguramente, mis influencias más cercanas serían de otro tipo, pero siempre me he encontrado con gente a la que no le gusta tomarse la vida demasiado en serio… Bueno, no sé si la vida, pero por lo menos la música.

Dentro de tu trabajo está una parte divertida, aunque también hay una crítica, una visión personal sobre distintos temas…
Trato de hacerlo de la manera más humilde. Las canciones hablan de cosas que me pasan, sin embargo, no me interesa ser una autoridad. A la gente no le trato de decir cómo pensar, o algo parecido, sólo digo cosas desde mi experiencia, desde mi propia reflexión.

Iniciaste tu carrera con Las Ultrasónicas y después te convertiste en solista, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje en esta última etapa? 
El incremento de mi humildad. Abrí el corazón para todo el mundo, hasta para mis enemigos, gente que no le gusta lo que hago profesionalmente. Eso es lo que más me ha enseñado este camino: la capacidad para valorar y asombrarme de las expresiones espontáneas y magistrales que hay en el planeta.

¿Quiere decir que controlas el ego dentro de un ambiente que quizá podría prestarse para lo contrario?
Obviamente también me dicen que tengo mis malos días, momentos en los que creo saber todo. Pero pienso que mi camino ha sido en ese sentido: el de la humildad. Estoy rodeada de músicos y de otros profesionales que tenemos mucha suerte de poder vivir de lo que hacemos, eso nos hace estar agradecidos.

La escena musical de la Ciudad de México tiene sus particularidades. Tu trabajo nació en el underground, aunque también has penetrado en otros circuitos…
He tenido la suerte de que puedo tocar en un concierto de rock urbano, así, rasposo, y consigo tener al público de mi lado. Lo más increíble que ha pasado es eso: que hay gente que no tiene idea de quién soy, y logro conectar con sólo estar allí presente.

¿Musicalmente hacia dónde te diriges en este momento? ¿Qué es lo que te mueve como artista?
Estamos terminando la mezcla del nuevo disco, del cual ya circula una canción en YouTube que se llama “Cuando ríe”. Es un merengue que hicieron Toy Selectah y Emilio Acevedo. Sin embargo, no todo el disco es así: hay mucho norteño e incluso un bolero, es una apuesta a ese tipo de estilos. Lo más atractivo de este álbum es que es distinto a los anteriores, porque también es más electrónico y bailable. A mí me encanta el álbum, y espero que a la gente también. Pienso que así será, porque está muy desmadroso. Alma traviesa, se titulará.

El norteño y el merengue, ¿los incluiste por algo en particular o porqué sentiste que deberías ir hacia allá en cuestión de estilos?
Una de las grandes influencias en este disco fue todo lo que pasó en la guerra contra el narco durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón. La consecuencia fue la dificultad de seguir tocando en la frontera norte del país. Celebro mucho el duranguense, también estilos que me parecen extremos y loquísimos, como el tribal. Para mí esa situación de no poder tocar en los estados del norte fue muy fuerte. Fue casi un homenaje, como decirles: los extraño.



A la gente no le trato de decir cómo pensar, o algo parecido, sólo digo cosas desde mi experiencia, desde mi propia reflexión
Nota publicada en la edición 813


Otros temas de interés

18 / Septiembre / 2017

18 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017