Investigación
Los judíos a través de la literatura

Con la presentación del libro El judaísmo y la literatura occidental inició el ciclo “Miércoles de Estudios Literarios” en la librería del FCE

Foto: Archivo
Por Martha Eva Loera
7 Septiembre 2015

Wolfgang Vogt, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), muestra cómo son vistos los judíos en diversas obras de la narrativa europea y norteamericana —la mayoría de los siglos XIX y XX— en el libro El judaísmo y la literatura occidental, resultado de un trabajo de investigación que realizó con Celina Vázquez Parada, académica del mismo plantel.

Vogt recordó que en el siglo I d.C. los judíos son obligados a abandonar Palestina, por lo que se dispersan por distintos países de Europa, oriente de África y Oriente. En lo que hoy es territorio español desarrollaron la cultura sefardí o sefardita, pero son expulsados en el siglo XVI en tiempos de Isabel y Fernando el Católico.

Hubo judíos durante la Edad Media que se asentaron en el norte de Europa, sobre todo en Alemania. Muchos, que sufrieron persecuciones, decidieron emigrar a Polonia, Rusia y países bálticos, donde los llamados judíos ashkenazí desarrollaron su propia lengua, el yiddish, en el que están escritas diversas obras literarias. Después, hubo quienes emigraron del oriente de Europa hacia Alemania.

Detalló que el lector podrá conocer diversas manifestaciones de la vida cultural y cotidiana judía, además del papel que desempeñaban y cómo se veían a sí mismos. La primera parte del libro trata de la literatura del oriente europeo, posteriormente habla de Europa central y occidental, donde destacan la literatura alemana y francesa, luego sobre autores estadounidenses, del estado de Israel y de los escritores de América Latina, entre otros.

El estudio abarca alrededor de cincuenta autores que reflejan la problemática de la vida judía en distintas épocas y países. Los investigadores hacen referencia a grandes pensadores y escritores como Spinoza, del siglo XVII y otros, que aunque no son judíos, dan su perspectiva sobre ellos. También trata cómo los judíos salen de los guetos a fines del siglo XVIII, en Alemania y Francia —en este último país, a raíz de la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y ante el planteamiento de que no era justo que estuvieran aislados—. Es decir, los judíos dejan de vivir en barrios destinados a ellos y se integran a la sociedad desempeñando profesiones como médicos, periodistas, escritores y abogados, además de poder asistir a la universidad.

Otros autores contemplados son Primo Levi, de origen italiano y quien escribió sobre sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz; Alberto Gerchunoff, considerado el padre de la literatura judía latinoamericana, quien habla de sus experiencias cuando llegó a Argentina como campesino. Escribe cómo los emigrantes judíos se establecen en ese país sudamericano.

El judaísmo y la literatura occidental, publicado por Editorial Universitaria y Paidós Universidad, fue presentado en la librería del Fondo de Cultura Económica José Luis Martínez, dentro del ciclo “Miércoles de Estudios Literarios”, que inició el pasado miércoles 2 de septiembre y que se realizará el primer miércoles de cada mes.



Nota publicada en la edición 848


Otros temas de interés

8 / Julio / 2019

1 / Septiembre / 2014

9 / Julio / 2012

16 / Enero / 2012

9 / Enero / 2012

13 / Junio / 2011

5 / Julio / 2010