Foto: Archivo

Coloquio

De música y homenajes


El concierto-homenaje de Jorge Federico Osorio será en el Paraninfo Enrique Díaz de León el miércoles 30 de septiembre

Por Roberto Estrada
28 Septiembre 2015

El Museo Regional de Guadalajara será la sede del V Coloquio internacional de música que organiza el Departamento de Música de la UdeG, y que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre, en esta ocasión está dedicado a homenajear al pianista mexicano Jorge Federico Osorio, quien ofrecerá una clase magistral en el evento.

De acuerdo a Sergio Medina, jefe del Departamento de Música, el Coloquio tiene la finalidad de que profesores, compositores o ejecutantes puedan exponer trabajos de estudio que sean interesantes en relación a la educación, la interpretación o la investigación.

Antes de esta edición los homenajeados fueron el pedagogo y especialista en música antigua Javier Hinojosa, después el compositor Mario Lavista, luego el chelista Carlos Prieto y el compositor Federico Ibarra.

Medina destaca que con este evento se pretende que haya “un intercambio entre todas las personas que asisten”, y de lo cual queda constancia, ya que una vez terminado el coloquio se realiza un libro de memorias, para que “queden plasmadas las palabras de los participantes”.

Jorge Federico Osorio inició sus estudios musicales a los tres años de edad bajo la guía de su madre, la pianista concertista Luz María Puente. En 1963 ingresó al Conservatorio Nacional de Música (México), donde se tituló en 1967. Marchó a París becado por el Conservatorio Nacional de Francia; allí estudió de 1968 a 1969. Más tarde (1970-1972) fue alumno en el Conservatorio Chaicovski de Moscú. Perfeccionó técnica pianística con Bernard Flavigny, Gyorg Demus, Monique Haas y Nadia Reisenberg, y música de cámara con Nathan Milstein. En 1978, en Italia, acudió a los cursos de Wilhelm Kempff para perfeccionar su interpretación de Beethoven.

Su amplio repertorio incluye obras mexicanas e internacionales que van desde el período barroco hasta el modernista. Entre sus numerosas grabaciones se encuentra una serie con The Royal Philharmonic Orchestra de Londres, dirigida por Enrique Bátiz, que incluye los conciertos Nos. 4 y 5, de Beethoven; Concierto No. 1 en Re, de Brahms; Conciertos No. 19, K. 459 y No. 24, K. 491, de Mozart; Concierto para la mano izquierda y Alborada del gracioso, de Ravel; Concierto heroico, de Rodrigo; Variaciones sinfónicas, de Franck, y Bachiana No. 3, de Villa Lobos. Además, ha grabado el Concierto No. 1, de Chaicovski, con la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Herrera de la Fuente; Concierto No. 1, de Prokofiev y vals Capricho, de Ricardo Castro, ambos con la Orquesta Sinfónica de Moscú, dirigida por Dimitri Kitayenko; Noches en los jardines de España, de De Falla, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Herrera de la Fuente, y Quinteto para piano y cuerdas, de Schumann, con el Cuarteto de Moscú.

Las ponencias del coloquio versarán sobre temas como “Pánico escénico”, “El lenguaje pianístico de Ricardo Castro”, “Las aportaciones de Luis Ximénez Caballero a la dirección coral mexicana”, “El canto como sistema artístico”, “Síndrome de sobreentrenamiento: un problema para la educación musical”, “De Ovidio a Dowland desde Britten: estudio e interpretación de una partitura a través del análisis”.



Nota publicada en la edición 851


Otros temas de interés

10 / Septiembre / 2018

23 / Abril / 2018

16 / Abril / 2018

18 / Septiembre / 2017

8 / Mayo / 2017

11 / Abril / 2016

25 / Enero / 2016