Foto:

Reconocimiento

CIOFF reconoce a académico


Por Mariana González
2 Noviembre 2015

Ismael García Ávila, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, fue nombrado miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), socio oficial de la UNESCO.

El académico, también director del Ballet Folclórico de Guadalajara desde inicios de este año, fue distinguido debido a su amplia trayectoria en el ámbito de la danza que lo ha llevado a estar en los escenarios como artista y productor de los espectáculos dancísticos, además de historiador de esta disciplina.

“Mi formación como artista además de investigador, pues tengo formación en antropología, me permite que el discurso estético que emana en la agrupación sea un discurso fundamentado, parte de mi investigación”, afirma el especialista.

Además de su reconocimiento, la CIOFF certificó al Ballet Folclórico de Guadalajara como una agrupación de trascendencia, luego de revisar su trayectoria, sus espectáculos y la estética de su arte y la conservación del patrimonio cultural mexicano, explicó García Ávila.

Este ballet, dependiente del ayuntamiento de Guadalajara, es conformado por 210 bailarines y ha sido dirigido en toda su historia por los egresados de la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, y ochenta por ciento de los bailarines son formados por esta Casa de Estudio; además, el consejo artístico de la compañía está conformado por académicos de la Universidad de Guadalajara, explica García Ávila, coordinador de la Nivelación en artes del CUAAD.

Este reconocimiento permitirá a la compañía formar parte de esta red de festivales artísticos avalados por la UNESCO y abre la posibilidad de realizar giras a diversos países. Por lo pronto, han sido invitados a realizar presentaciones a Bélgica, Italia, Perú, Cuba y Costa Rica para el próximo año. También, la compañía infantil viajará en el verano de 2016 a Rusia. La toma de protesta del director del ballet García Ávila, se llevará a cabo en la Asamblea general anual de la CIOFF del 3 al 7 de diciembre en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en donde dicha compañía presentará parte de su repertorio tradicional.



Nota publicada en la edición 856


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

18 / Abril / 2016

7 / Marzo / 2016

7 / Diciembre / 2015

23 / Noviembre / 2015

24 / Noviembre / 2014

3 / Septiembre / 2012