Foto: Jorge Alberto Mendoza

Reconocimiento

Gracias, maestro


Los asistentes al reconocimiento a Fernando del Paso, celebrado en la FIL, pudieron vivir un momento histórico, en que se homenajeó al escritor por sus ochenta años y por ser el Premio Cervantes 2015

Por Wendy Aceves Velázquez
7 Diciembre 2015

Sin dos de sus entrañables amigos, Fernando del Paso recibió un homenaje en la FIL por sus ochenta años de vida. La ausencia fue recordada por el escritor en breves palabras: “Lamento profundamente la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega y de Carmen Balcells” y dio las “más cumplidas gracias” por el reconocimiento.

En la primera noche de la FIL, el Premio Cervantes 2015, Premio FIL de Literatura 2007 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, entre muchas otras distinciones, fue recibido en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo con una ovación de pie por parte de los asistentes. “Un momento de historia ante mis ojos. Gracias, maestro”, se escuchó entre el público cuando uno de los más queridos escritores ingresaba al recinto.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, definió a Del Paso como una de las plumas de la literatura mexicana más importantes de los últimos tiempos, de quien “nos sentimos más orgullosos”. Lo describió como un hombre de múltiples intereses artísticos, al ser autor de novela, cuento, ensayo pero también de dibujo y pintura: “Un artista mexicano de primer nivel”.

Amigos y familiares, lectores de su obra y autoridades del ámbito cultural en México le reconocieron al escritor nacido en 1935 “una vida y obra ejemplares”, mientras él, con las manos entrelazadas sobre la mesa y la mirada serena que lo caracteriza, escuchaba casi inmóvil y hacía repetidos gestos de agradecimiento mientras lo calificaban como un autor riguroso y lúdico, paciente, y que se ha ganado un lugar privilegiado en la literatura universal.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, expresó a Del Paso la gratitud de sus lectores, como amigo de muchos años, y reconoció su sencillez y generosidad como ser humano.

Noticias del Imperio, la novela histórica suprema de más de mil páginas separadas en veintitrés capítulos; Linda 67, novela que narra una tragedia desde la perspectiva del criminal; y José Trigo, obra monumental que será republicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a cuarenta y nueve años de haber salido a la venta, fueron desmenuzadas por los asesores literarios y culturales Felipe Garrido, Carmen Álvarez y José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica.

“En Noticias prima un humor desbordante, ‘desvulgariza’ lo vulgar y califica la represión del estado”, mencionó Garrido, y cuenta la historia que relata Del Paso sobre Maximiliano, la Emperatriz Carlota y Juárez en una novela que “es una alegoría del México de hoy”.

Carmen Álvarez dijo a Del Paso que la obra José Trigo está conformada por un lenguaje oral, carácter poético, multiplicidad de voces, anécdotas y lugares que son contados mediante una estructura piramidal, y “donde al final sobrevive la voz de la poesía. Una obra monumental”.  José Carreño habló del escritor como comunicador y reconoció que “su literatura tiende puentes lingüísticos”.

El futuro de Del Paso como escritor dependerá de su salud, dijo el propio escritor, pero también “de los gustos de los lectores”. Los que lo acompañaron esa noche, al final pudieron disfrutar de una lectura dramatizada de fragmentos de Noticias del Imperio en voz de Héctor Bonilla y Sofía Álvarez.



Nota publicada en la edición 861


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

18 / Abril / 2016

7 / Marzo / 2016

23 / Noviembre / 2015

2 / Noviembre / 2015

24 / Noviembre / 2014

3 / Septiembre / 2012