Foto: Adriana González

Día del libro

Dieron vida a Frankenstein


Como cada 23 de abril, los lectores se reunieron para leer la obra por ellos seleccionada en la convocatoria anual que lanza la FIL para conmemorar el Día Internacional del Libro, que en esta ocasión tocó a la obra de Mary Shelley

Por Karina Alatorre
25 Abril 2016

Elizabeth García sostenía en sus manos la ficha con el número uno. Aún no eran las 9 de la mañana en la Rambla Cataluña, y ella fue la primera persona en registrarse para participar en el maratón de lectura que con motivo del Día Mundial del Libro, cada 23 de abril, organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Como Elizabeth, miles de personas más votaron para que este año el festejo fuera dedicado a la obra de la escritora británica Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, y de esta forma dar vida a este clásico del horror, nacido hace 200 años.

Cada lector que subió al podio intentó, a su manera, revivir a Víctor Frankenstein y al monstruo que él mismo creó, y que luego rechazó con espanto, haciendo que surgieran de él frases como: “si no he de inspirar amor, inspiraré temor” y “maldito sea el día en que recibí la vida, maldito sea mi creador”.

“Es una obra que merece ser leída porque es una de las obras más humanas que vas a poder leer, a pesar de que trate de un monstruo, lo que es magnífico”, comentó luego de leer frente al micrófono Sergio Vicencio, ilustrador de la novela gráfica Frankenstein, una adaptación publicada en 2013 por la editorial Paraíso perdido.

Mientras la lectura continuaba, otros asistentes al festejo aprovecharon para tomarse una foto en el módulo instalado por FIL Niños, inspirado en el momento de la creación del monstruo, o bien para dar un vistazo al área de venta de libros instalada en la Rambla, donde participaron más de 24 librerías y editoriales.

Para dar inicio al maratón estuvo Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, quien destacó que en las catorce ediciones anteriores de este festejo casi 200 mil lectores han dado vida a las obras de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Julio Verne, José Emilio Pacheco, Jane Austen, Lewis Carroll, entre muchos otros “grandes representantes de la literatura universal”.

A la lectura de Frankenstein se sumaron también otros estados como Querétaro y Michoacán, así como 56 municipios de Jalisco, catorce bibliotecas y centros culturales de Guadalajara, además de las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, en las cuales se logró la participación de 34 mil 460 lectores.



Nota publicada en la edición 876

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés

16 / Abril / 2018

18 / Abril / 2016

4 / Abril / 2016

7 / Abril / 2014