Foto: José María Martínez

Universidad

Verticalización inmobiliaria: más preguntas que respuestas


El cuerpo académico de la maestría en valuación, del SUV, investiga este fenómeno emergente, que carece de estudios para apoyar la toma de decisiones y abonar a un proceso de mejora de la ciudad

Por Lucía López
20 Junio 2016

El desarrollo inmobiliario vertical en la ZMG es “un fenómeno atípico de carácter multifactorial, que involucra a los sectores público, privado y social”, el cual ha provocado controversia sectorial por la disyuntiva sobre los efectos que generará a corto, mediano y largo plazos: “Hoy existen más preguntas que respuestas”, afirma José Manuel Salas Tafoya, coordinador de la maestría en valuación, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Estos desarrollos son motivo de estudio de investigadores del posgrado pertenecientes al cuerpo académico “Ambiente, territorialidad y virtualidad”, cuyo responsable es Salas Tafoya, quien agrega: “Actualmente se desconocen aspectos (externalidades entrópicas) de la verticalización inmobiliaria, pues estamos frente a un fenómeno emergente”.

Resaltó que “la carencia de estudios al respecto justifica la realización de la investigación”. El desconocimiento preciso e integral de los nuevos desarrollos inmobiliarios verticales en la ZMG impide la toma de decisiones públicas y privadas. Por consiguiente, frena los procesos de hacer ciudad y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La investigación, realizada a partir de un enfoque transdisciplinar y de sistemas, ofrecerá beneficios importantes al determinar el impacto en el crecimiento de la ciudad, la densidad de construcción, el incremento de la población en distintas zonas y el comportamiento del mercado inmobiliario aledaño a los desarrollos.

Los resultados, manifestó el coordinador de la maestría, ofrecerán información sobre externalidades positivas y negativas, necesidades de infraestructura, servicios y equipamiento, además de datos para la realización de nuevas investigaciones, pues podrán ser utilizados en trabajos acerca de los procesos de hacer ciudad y la calidad de vida en esta.

Hasta el momento, mediante un trabajo de campo, tienen identificados alrededor de 75 desarrollos verticales. “Aunque se localizan en diferentes sitios de la metrópoli, de manera importante se concentran en algunas zonas” aledañas a Plaza del Sol, Minerva, colonia Americana, Glorieta Colón, Country Club, colonia Providencia, Colomos, Plaza Galerías, Parque Metropolitano, Estadio 3 de marzo, Los Cubos, La Vidriera, Andares, Puerta de Hierro y Valle Real, todos al poniente de la ZMG, además de algunos otros puntos al oriente. Su ubicación tiene implicaciones directas en avenidas importantes de la ciudad, como López Mateos, Patria, Américas, Chapultepec, México, Ávila Camacho y R. Michel, entre otras.

Maestría que destaca en el ámbito nacional
La maestría en valuación, del SUV, es el único posgrado en el tema en México, en modelo virtual y reconocido en el PNPC de Conacyt, precisó el coordinador Salas Tafoya. A cuatro años de existencia, forma expertos en la valuación de bienes y servicios de las diferentes categorías desde un enfoque transdisciplinar. El posgrado se fundamenta en cuatro ejes: contextualización de los elementos endógenos y exógenos, de carácter tangible como intangible; diagnóstico del estado actual de los bienes y visión en escenarios futuros; proyección financiera y consideración de las implicaciones global-local; planeación de los servicios valuatorios y la consideración del mercado y la tecnología.

Actualmente cuenta con 50 alumnos matriculados en los cuatro semestres.



Nota publicada en la edición 884