Foto:

Norte

Cátedras inaugurales


Para iniciar el semestre, académicos del Centro Universitario del Norte e invitados especiales brindaron diferentes charlas para los estudiantes de sus licenciaturas, donde abordaron temas específicos de su campo laboral

Por Leonardo Romero
12 Septiembre 2016

Administración

Todas las personas son creativas, simplemente, en ocasiones, no se puede crear por diferentes circunstancias, afirmó José Antonio Rivera, docente del Centro Universitario del Norte, quien impartió la cátedra inaugural de la Licenciatura en Administración.

“Creativamente” fue el nombre de la charla, en la que motivó a los estudiantes a ser más dinámicos. El cerebro bajo amenazas no cambia, por tal motivo, no puede ser creativo. Existen diversos tipos de amenazas como el estatus, la incertidumbre, la competencia o no tener autonomía.

“¿Cómo puedes ser más creativo? Cultivar pensamientos no habituales; todo el día hay 65 mil pensamientos, de los cuales el 95 por ciento  son muy parecidos, o sea, todo el día estás pensando en lo mismo: la novia, la novia, la novia… la cena; ya cambiaste, pero estuviste todo el día pensando en la novia. Para ser creativo tienes que pensar diferente, tienes que cambiar, no tienes que seguir la misma ruta”, afirmó.

Finalmente, comentó que motivar y ayudar a las personas a pensar es un gran paso para la creatividad. Toda innovación tiene sus orígenes en una actividad creativa, primero hay que crear. “Las personas cambian por las emociones; las emociones llevan a las acciones y la razón a las conclusiones”, agregó Rivera.

 

Mecánica eléctrica

Los diferentes roles que pueden jugar los ingenieros mecánicos eléctricos en distintos proyectos de la industria energética fueron el centro de atención en la cátedra para dicha carrera que dio inicio al ciclo escolar 2016 B.

La cátedra estuvo a cargo de César Itzcóatl Jiménez Delgado, maestro en la Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El docente describió sus funciones en Abengoa México S.A. de C.V., que se dedica al control de proyectos; la actividad se lleva a cabo en la zona petrolera, entre los estados de Tabasco y Chiapas. Allí se planean instalaciones y distribución de las líneas de electricidad, el acomodo de turbinas, generadores y los colectores de vapor.

El ponente les mencionó a los alumnos de la carrera cómo es que deben desempeñarse en este campo laboral; una vez que se gana la obra se entrega una carta fidecomiso a los dueños del proyecto; para poder darle continuidad se hace un conteo o una verificación de todos los materiales que se van utilizar, así como también de la maquinaria adecuada, cuántas personas se necesitan para poder iniciar el proyecto, entre otros aspectos.

El ponente hizo mención que un ingeniero mecánico eléctrico juega un papel muy importante en tres áreas: la ingeniería, ejecución y control de proyectos, para los que debe tener conocimientos.

 

Psicología

Reflexionar sobre lo que implica el tratamiento del cáncer fue la propuesta que para el inicio de este ciclo escolar 2016 “B” realizó la Licenciatura en Psicología, por medio de una conferencia.

“El instinto me tiene viva”, afirmó Yadira Pérez, docente de la mencionada carrera y quien cuenta la experiencia que vivió en el tratamiento con quimioterapia.

“Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas, una aguda percepción, un espíritu lúdico, una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza, están dotados de una gran fuerza y resistencia; son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por su vástagos, sus parejas y sus manadas; son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son ligeramente leales y valientes”, dijo la docente.

Yadira Pérez agregó que una forma más segura de sobrevivir es estando consciente y siendo realista. Se trata de reconocer lo que llegó: una nueva forma de ver la vida, una etapa más independiente y entender que un proceso de cáncer no es un castigo, ni las enfermedades mentales, ni ninguna enfermedad crónico-degenerativa, porque la vida no son castigos ni premios, opera con una lógica que difícilmente se entiende, pero a la que hay que adaptarse invariablemente.
Como reflexión, la académica destacó la importancia del autocuidado y la prevención.



Nota publicada en la edición 894