Foto: Guadalupe Arceo

Norte

Presentan nuevo modelo de participación social


CUNorte fue sede de la Quinta Conferencia Regional de Gobierno Abierto

Por Guadalupe Arceo / Radio UdeG Colotlán
10 Octubre 2016

Con el propósito de dar a conocer qué es Gobierno Abierto y los trabajos que se han llevado a cabo para generar el Plan de Acción en Jalisco 2016-2018, se realizó  en el Centro Universitario del Norte la Quinta Conferencia Regional Gobierno Abierto, impartida por Juan Carlos Campos Herrera, director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

“¿Qué es Gobierno Abierto?, es una nueva herramienta a través de la cual el gobierno abre sus puertas, innova con todos, principalmente con los ciudadanos. Simple y sencillamente reconocer que ustedes, ciudadanos, son los que padecen los problemas. ¿Qué busca el Gobierno Abierto? Aprovechar el potencial de la información, la tecnología y el deseo de muchos mexicanos de participar para cambiar su entorno, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en su vida diaria identificando problemas concretos y resolviéndolos”, informó Campos.

En la charla dirigida a presidentes municipales, titulares de las unidades de transparencia, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, comunidad universitaria y público en general, Campos Herrera detalló la forma en la que pueden participar y cuáles son las ventajas del modelo.

El gobierno se ha dado a la tarea de implementar mecanismos que permitan mejorar y establecer la relación e involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, comentó por su parte Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en Jalisco.

Es una estrategia que busca definir problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, un modelo que contempla la voluntad, interés, disposición y compromiso tanto del gobierno como de la ciudadanía, agregó la funcionaria.

El Presupuesto Participativo, la Glosa Ciudadana y el comité Evalúa son ejercicios que en Jalisco se han llevado a cabo bajo este modelo; existe un escenario enorme de temas en los que sociedad y autoridades pueden tomar decisiones en conjunto, lo único que resta por hacer es abrir los canales de comunicación y que la población se interese en participar, coincidieron los servidores públicos.



Nota publicada en la edición 898


Otros temas de interés