Norte
Premio de cartel sobre técnica del lavado de manos

La propuesta ganadora de Irene Cossío, docente del CUNorte, se usará en centros de salud de Jalisco

Foto: Cortesía
Por Leonardo Romero / CUNorte
10 Octubre 2016

La propuesta gráfica de una docente del Centro Universitario del Norte (CUNorte) fue la ganadora del Concurso Estatal de Creatividad en Carteles Alusivos a la Campaña Mundial de la Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martha Irene Cossío González, médico general con maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud se desempeña como docente en licenciatura y la Maestría en Salud Pública del CUNorte, y tuvo la iniciativa de generar una propuesta para este concurso, cuyo objetivo era promover acciones de higiene de manos mediante carteles creativos para motivar el aprendizaje y la práctica correcta.

“El cartel es cien por ciento para todo el personal de salud que trabajamos desde intendencia, camillería, enfermería, médicos; tenemos la responsabilidad de conocer la técnica correcta de lavado de manos. Entonces en todos los centros de salud, como normatividad, tiene que estar esa técnica en todos los lugares donde hacemos el lavado de manos, y el premio era que si el cartel ganaba se iba a difundir durante un año en todas las áreas de salud, desde primer hasta tercer nivel, hospitales y centros de salud”, comentó la especialista.

Además del atractivo visual, el cartel debía reflejar adecuadamente la técnica del lavado de manos. Cossío decidió usar los colores oficiales del programa internacional Salvando Vidas, porque hubo una identificación importante con dicho movimiento.

Formada en salud, Irene Cossío tiene afición por el diseño, por lo que por medio de tutoriales se preparó y participó con éxito.

Con respecto a la distinción recibida señaló: “Más que nada es motivación a seguir trabajando; el área de creatividad es algo que me gusta mucho, y más lo de difusión de cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la salud del usuario, entonces me motiva a seguir adelante en este y muchos otros proyectos”.

El material se reproducirá y utilizará a lo largo de un año, hasta septiembre de 2017.



Nota publicada en la edición 898