Foto: CUCosta

Costa

Arte con y para la tierra


Con piedras, arena y ramas alumnos del CUCosta realizaron obras de arte en colaboración con artistas locales en una zona del Puerto afectada por el desarrollo

Por Difusión CUCosta
21 Noviembre 2016

Estudiantes de primero y segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) participaron en el proyecto de intervención artística “Arte de la tierra / Land Art”, desarrollado en conjunto con creadores locales en el malecón de la marina de Nuevo Vallarta, Nayarit.

El grupo de diez alumnos, coordinado por la profesora Stefany Paulina Magaña Moreno, creó cuatro esculturas “efímeras” a partir de los materiales naturales (piedras, arena y ramas) encontrados a la orilla de los muelles E y F del “Malecón del arte”, un área de alto potencial comercial y turístico que alberga esculturas y pinturas de artistas locales.

El objetivo de “Arte de la tierra / Land Art” fue fomentar la creatividad de los estudiantes de Artes Visuales y, al mismo tiempo dejar un testimonio cultural, un atractivo turístico en una zona afectada por el “mal desarrollo”, según explicó el principal impulsor de este proyecto comunitario, el escultor, pintor y empresario Federico León de la Vega.   

Los creadores locales Elba Ireri Topete Camacho, Gustavo López y el propio León de la Vega, a través de su espacio dedicado al arte Estudio Café, fungieron como asesores de los educandos y aportaron su experiencia en el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza para “celebrar la relación tierra-hombre”.

El proyecto surgió a iniciativa de Federico León de la Vega y, como proyecto, fue vinculado con la Coordinación de Extensión, a cargo de Guadalupe María Gómez Basulto. La dependencia otorgó las facilidades para llevarlo al cabo, con el doble propósito de cumplir con sus funciones de difusión cultural y como parte de la formación integral de los estudiantes del CUCosta en proyectos externos en conjunto y para beneficio de la sociedad. Contó, además, con el apoyo para su realización y ejecución de la Coordinación de la Licenciatura en Artes Visuales.



Nota publicada en la edición 904