Foto: Cortesía

Costa

Invitadas especiales en el Cork Filme Fringe Fest


En el festival,  organizado por la University College Cork, dos estudiantes del CUCosta presentaron ante la comunidad universitaria sus cortos

Por Difusión CUCosta
5 Diciembre 2016

Con los cortometrajes Feelings y Fun Fair, las estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia, Mónica Paulina Valdivia Salazar y Anaisa Rosario Flores Molina, representaron en Irlanda al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ambos trabajos fueron exhibidos como parte del Cork Film Fringe Fest que, bajo la organización del Departamento de Cine y TV (Film & Screen Media Department) y el Festival de Cine de Cork (Cork Film Festival) de la University College Cork (UCC) de la Universidad Nacional de Irlanda, se llevó a cabo entre el 15 y 17 de noviembre de este año.

Los cortometrajes, producidos por las estudiantes de quinto semestre, fueron elegidos por la propia institución irlandesa tras haber participado en el taller de creación cinematográfica “Project Lumière”, que los profesores Gwenda Young y Daniel O’Connell de la UCC impartieron el pasado mes de marzo en el CUCosta, durante el 16º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

El Cork Film Fringe Fest, en su primera edición, estuvo consagrado a mostrar una selección con las mejores doce producciones audiovisuales de estudiantes de cine de la UCC. Valdivia Salazar y Flores Molina fungieron como invitadas especiales y presentaron sus respectivos trabajos ante la comunidad universitaria irlandesa en el Film and Screen Media Auditorium. 

“Fue una experiencia que, de verdad, no cambiaría por nada. A pesar del clima y todo lo que es muy diferente, aprendí un montón: de la gente, de su trabajo, de cómo se hace todo allá; aprendes de las diferencias. Todo te hace aprender y crecer, como persona y como profesional. Siento que es del tipo de experiencias que más adelante en tu vida te vas a acordar para siempre”, comenta al respecto Mónica Paulina Valdivia Salazar.

La estudiante, de 20 años de edad, dijo sentirse orgullosa de haber podido representar al CUCosta en el extranjero a lo largo de diez días y que, pese a encontrarse en un país lejano e incluso tomar clases en un idioma diferente, pudo constatar que el nivel académico de la Ingeniería en Comunicación Multimedia es prácticamente similar al de la institución europea.

“Las clases que yo tomé, en Introducción a los medios fílmicos y en Estudios europeos de cine, fueron diferentes: allá todo es teoría, pero siento que vamos a la par. Ellos tienen mucho material y todo a la mano y muy bien equipado. Pero si realmente le echas ganas, vas a aprender y vas a ver que tu escuela también es buena. O sea, vas a otro lugar y te das cuenta que aquí también estamos bien”.

Valdivia Salazar, finalmente, agradeció el respaldo otorgado por el rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés Guardado, para concretar el intercambio académico a Irlanda; a los profesores de la UCC por el recibimiento y las facilidades brindadas durante su estancia; y al coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia, Jesús Cuauhtémoc Aguirre Curiel, por fungir como tutor durante el viaje.



Siento que es del tipo de experiencias que más adelante en tu vida te vas a acordar para siempre
Nota publicada en la edición 906