Foto:

Altos

Nuevo transporte para CUAltos


Por Ernesto Navarro / CUAltos
9 Enero 2017

Uno de los principales problemas del alumnado en el Centro Universitario de los Altos, es el transporte. Actualmente el 90 por ciento de los estudiantes son originarios de un municipio o una ciudad ajena a Tepatitlán, y cerca del 70 por ciento se traslada día con día a su lugar de origen.

Para resolver los problemas de sobrecupo y condiciones inseguras de traslado, 40 bicicletas y 12 camiones fueron entregados a los municipios de la región Altos Sur a finales del año pasado, con la finalidad de movilizar a los universitarios que asisten diariamente al centro universitario.

La rectora del CUAltos, Mara Robles, resaltó que “es una gestión que hicimos juntos, los estudiantes, los presidentes municipales, las autoridades universitarias y el secretario (de Desarrollo e Integración Social) Miguel Castro. Es muy importante, porque teníamos problemas serios de seguridad en el transporte: camiones en malas condiciones y alumnos que viajaban en el pasillo”.

Con estas unidades se beneficiará a casi mil estudiantes diariamente con un transporte de primera generación, que incluye localización GPS, con el que se podrá consultar la localización y la ruta por medio de una aplicación electrónica. También cuenta con cámara de seguridad, con una capacidad de almacenamiento de una semana, así como un seguro de vida para los usuarios. Para hacer uso del mismo, los estudiantes deberán tramitar una credencial especial.

Los gobiernos de cada municipio serán los responsables del mantenimiento, el combustible y el pago de los operadores de estas unidades. A las unidades que los municipios ya emplean para estas tareas, se les colocará el mismo sistema de seguridad y localización.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, afirmó que la colaboración de los municipios será clave para la planeación de las mejores rutas y el mayor aprovechamiento del sistema de transporte.

Los municipios beneficiados son Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel, así como Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica y San Ignacio Cerro Gordo.



Nota publicada en la edición 908


Otros temas de interés