Foto:

Medio ambiente

Enjambre de sismos en la ZMG


El Sisvoc instalará dos estaciones sísmicas en Zapopan para estudiar estructuras geológicas y conocer riesgos que provocan estos fenómenos, que en Guadalajara se han presentado cíclicamente cada 100 años

Por Eduardo Carrillo
16 Enero 2017

Cada 100 años, el noroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha registrado sismos tipo enjambre, es decir, una gran cantidad de eventos pequeños en poco tiempo, destacaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al respecto, el geógrafo Luis Valdivia Ornelas advirtió que podrían esperarse más en los próximos meses.

El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Suárez Plascencia, agregó que tales eventos ocurren con un siglo de diferencia, y existen reportes de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, como los registrados en 1912.

“Y en diciembre de 2015 comenzó a manifestarse, otra vez, esa sismicidad en la región”. Esto ha traído algunas afectaciones en vivienda e infraestructura, sobre todo en Zapopan, dijo Suárez Plascencia, quien agregó que esto se debe a la reactivación de una zona de fallas en la barranca del Río Santiago, próxima al Valle de Tesistán.

La red sísmica del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (Sisvoc) de la UdeG cuenta con 30 estaciones; en las próximas semanas instalarán dos más en Zapopan a fin de estudiar con mayor precisión las estructuras geológicas que se están moviendo, así como los riesgos para la ZMG.

Valdivia Ornelas recordó que Jalisco es una zona sísmicamente activa, ya que el territorio está vinculado con niveles topográficos asociados a la presencia de grandes sistemas orográficos, como las sierras Madre del norte, del sur, el eje neo volcánico; esto indica que es una zona sísmicamente activa y con estructuras volcánicas activas, como la de Colima, La Primavera, entre otras.

Ante lo cual resulta “fundamental entender este fenómeno, porque siempre se había considerado que el riesgo sísmico de Guadalajara está asociado con los grandes sismos que se generan en la zona del Pacífico, como la Ciudad de México, la zona de Ciudad Guzmán, pero se nos había olvidado que en Guadalajara, desde hace 400 años por lo menos, tenemos registros de este tipo de fenómenos. En 1912 tembló de mayo a septiembre, fueron alrededor de cinco mil sismos”.

Esto es importante valorarlo ante el crecimiento vertical de la ciudad, y considerar criterios sobre valores de coeficiente sísmico (aceleración). A nivel estatal, los municipios con más eventos son Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tamazula, Tomatlán, Talpa, la ZMG, Zacoalco de Torres y Ameca.



Nota publicada en la edición 909


Otros temas de interés