Foto: Abraham Aréchiga

Leones Negros

Carla Rossi


Una leona de corazón

Por Laura Sepúlveda Velázquez
16 Enero 2017

Desde los seis años, Carla Rossi empezó a patear el balón. Jugaba futbol en el parque. Siempre iba con su familia y mientras su mamá leía un libro, su hermano y su papá jugaban futbol y no le quedaba más remedio que participar con ellos.

Su pasión la llevó a jugar por diversos equipos. Uno de éstos, las Leonas Negras, en el que conquistó varios campeonatos, además de que fue parte de la selección nacional.

Hoy disfruta el futbol desde otra área: la dirección técnica, dirigiéndo a las Leonas Negras, que recientemente empezaron a formar parte de la estructura de Leones Negros. Con ellas busca hacer historia y revivir los momentos de gloria que tuvo en su tiempo de jugadora con la escuadra universitaria.

¿Cómo va el proyecto Leonas Negras?
Estamos muy felices y entusiasmadas. Han crecido mucho los planes y proyectos. Viene nuestra escuela este año, que era uno de los objetivos en las categorías sub 17, sub 15, sub 13 y sub 10. Iniciamos el 23 de enero. Están todas invitadas. Además, empezamos nuestro segundo semestre del torneo en primer lugar de la región del Campeonato Universitario Telmex. Nos fue muy bien el primer semestre, mejor de lo que esperábamos, por lo apresurado del proyecto, y buscaremos el campeonato.

¿Quiénes integran el equipo?
Tenemos universitarias. La mayoría de nuestro plantel tiene menos de 17 años, con una gran experiencia. Tenemos seleccionadas nacionales sub 17. Contamos con un plantel  vasto de entre 18 y 23 años, que conforma un grupo B. Tenemos visorías cada seis meses. Estamos por definir fechas y ese es el camino para llegar a Leonas Negras. Además de la escuela, que será nuestro semillero.

¿Qué tan difícil será contar con un equipo ganador, como las Leonas Negras de hace algunos años?
Tenemos que trabajarlo. Antes trabajábamos más que cualquier otro equipo y por eso se daban los triunfos. Actualmente hay más equipos y entrenadores que están todos los días trabajando y es más difícil ganar, pero entrenamos para eso.

¿Qué tanto ha evolucionado el futbol femenil?
Mucho. Cuando yo empezaba a aprender era con los niños. Ahora las niñas lo quieren, lo piden y hay entrenadores más capacitados.

¿Qué opinas de la liga profesional de categoría?
Ya era hora. No me gustó la forma en que la lanzaron, sin tener tantos lineamientos. Le dejaron mucha responsabilidad a los clubes de cómo sacar el equipo, pero ya era hora. Ahora es cuestión de que los que estamos preparados desde hace tiempo para una liga, lo demostremos, y que perdure. En nuestro caso ya veremos cómo se dan los ascensos y descensos para aspirar a ella, además de que tendrán que implementar en algún momento la liga de ascenso.

¿Cuál es la filosofía del equipo?
La misma que Leones Negros: lealtad, garra, orgullo de portar la camiseta y el corazón, lo que siempre nos ha caracterizado.

¿Qué días trabajará la escuela Leonas Negras?
Trabajaremos lunes, miércoles y viernes. Iniciamos a las 15:30 horas con las categorías sub 10, sub 13 y sub 15, y a las 17:00 horas con la sub 17 y el primer equipo. Tendrá como sede las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).



Lealtad, garra, orgullo de portar la camiseta y el corazón, lo que siempre nos ha caracterizado
Nota publicada en la edición 909


Infografía