Foto:

Taller

Letras en imágenes


Será impartido en el MUSA un taller cuyo objetivo es conocer un género poco estudiado e híbrido: la poesía visual

Por Alejandra Carrillo
16 Enero 2017

La silueta de Latinoamérica formada con los nombres de sus artistas contemporáneos es la bienvenida a la entrada de la exposición “Abstracción continental”, que se encuentra actualmente en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Esta imagen del continente construida con diversas tipografías es muy similar al trabajo que se hace con la poesía visual: forma metáforas visuales a través de las palabras, dotando de sentido al texto y a la imagen que con él se forma.

Tomando ese ejemplo como pretexto, el Musa ofrecerá próximamente un taller de poesía visual abierto al público y de manera gratuita. El coordinador, Miguel Asa —también conocido como Miguel, así sin apellido— ha investigado esta disciplina durante doce años, y sitúa su importancia entre la literatura, el diseño y las artes plásticas.

“Este es un taller de poesía experimental, vamos a ver primero la historia de este género híbrido o indefinido que es la poesía visual, sobre todo acerca de el movimiento en Latinoamérica. Desde la poesía matemática, semiótica y otras técnicas que se han desarrollado en Uruguay,  Chile, Argentina, Brasil, Centroamérica y en parte en México”, comenta.

Además de revisar el contexto en que se ha desarrollado el género y una lista bibliográfica de sus mejores exponentes, los asistentes al taller harán un recorrido por las diversas técnicas y herramientas que existen para hacer poemas visuales.

El objetivo, según Miguel Asa, es que “dentro de todo lo que se ha generado sobre poesía visual alrededor del mundo, podamos, mínimo, llegar a una conclusión fija sobre la técnica. Que quien esté en el taller, a partir del marco teórico analice una gran parte de las obras realizadas para que pueda comprender y desarrollar las perspectivas que existen para crear una obra, con los diferentes tipos de herramientas que durante todos estos años se han modificado a partir de las nuevas tecnologías”.

Según el coordinador del taller no existe una definición exacta sobre la poesía visual por lo que se genera mucha confusión. Tampoco existe, al menos en México, un estudio detallado de la disciplina y de sus precursores en el país. “Este taller tiene un objetivo que va más allá de la creación, de que las nuevas generaciones se familiaricen con este tipo de géneros. Las viejas generaciones de escritores, en su mayoría, no contemplaron el nacimiento de los géneros híbridos como este”, dice Asa.

 

TALLER

Duración: Tres sesiones de 3 horas. Fechas: viernes 20 y 27 de enero y 3 de febrero de 2017. Horario: de 17:00 a 20:00 hrs. Lugar: Sala 6. Taller sin costo. Cupo limitado. Informes e inscripciones: Sayuri Sánchez Rodríguez, tel.: 31341664 ext. 12777. grupos@musa.udg.mx



Nota publicada en la edición 909


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

3 / Julio / 2017

26 / Junio / 2017

12 / Junio / 2017

27 / Febrero / 2017

30 / Enero / 2017

31 / Octubre / 2016