Foto: Jorge Alberto Mendoza

Convocatoria

Bienal de sones jaliscienses


La recepción de trabajos cierra el 15 de febrero de 2017

Por Miguel Ramírez
16 Enero 2017

El Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, organiza el primer Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses. Premio Rubén Fuentes, con el objetivo de retomar el gusto e interés por este tipo de composiciones, además de promover el género en todo el país.

En la bienal podrán participar los músicos y compositores mexicanos, quienes tendrán que enviar un tema inédito de son jalisciense, una vez registrado ante el Indautor.

La composición puede tener una duración máxima de cuatro minutos, estar en formato MP3 y ser enviada antes del 15 de febrero del presente año al correo electrónico premiorubenfuentes@cusur.udg.mx. Para mayor información consultar la página web http://www.cusur.udg.mx

El premio consiste en 50 mil pesos para el tema ganador. En caso de que hubiera más de un autor de la composición ganadora, será dividido de manera equitativa. Otro de los estímulos consiste en un reconocimiento, la grabación de un álbum con 12 piezas participantes en el concurso, y el son ganador será interpretado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El encargado de la promoción cultural de la Casa del Arte del CUSur, Felipe Angulo, comentó que el son jalisciense tiene como característica la integración filarmónica con la música de mariachi.

“Es difícil definir las características de los sones, porque hay muchos. El son jalisciense tiene la particularidad de su capacidad filarmónica, que fue lo que justo hizo Rubén Fuentes: le brindó una capacidad sinfónica”, explicó Angulo.

Agregó que la bienal surge a partir del homenaje realizado el año pasado a este músico y compositor, y para prolongar el legado que entregó al mundo decidieron efectuar un reconocimiento periódico y permanente como uno de los precursores del son jalisciense.

Rubén Fuentes, creador del mariachi sinfónico, violinista y compositor de numerosas piezas de son jalisciense, bolero ranchero y moruno, canción romántica y huapango, formó parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde joven. Entre las obras de su autoría están “La bikina”, “¿Sabes una cosa?”, entre otras.



Nota publicada en la edición 909