Taller
Laboratorio para creadores escénicos

Será impartido del 6 al 11 de febrero, de 10 a 14 horas en la Casa de la danza de la Universidad de Guadalajara, con un cupo limitado a quince participantes. El trabajo resultante será susceptible de llevarse a escena. Como producto del laboratorio se hará una presentación  de los ejercicios personales

Foto: Abraham Aréchiga
Por Martha Eva Loera
30 Enero 2017

Con el fin de proporcionar a los participantes herramientas para trabajar sus proyectos autobiográficos de manera metafórica, el dramaturgo y director de teatro Noé Morales Muñoz coordinará el Laboratorio de creación escénica contemporánea, dirigido a los profesionales del teatro, la danza, así como a los estudiantes que cursen carreras enfocadas en esas áreas. La metodología consiste en elaborar textos para posteriormente ponerlos en escena, por lo que está encaminado a personas que escriban, dirijan y actúen.

Noé Morales explicó que los proyectos autobiográficos son una tendencia en las artes escénicas contemporáneas, “pero yo no apelo por simplemente contar la propia vida, sino metaforizarla y elaborarla de manera compleja”.

Externó que en este momento histórico en el que hay preponderancia de lo virtual y lo macro, el teatro tiene sentido si se elabora a partir de los específico. “Yo cuento mi historia, siempre y cuando pueda vincular a la gente, entonces el laboratorio proporciona también las herramientas para que pueda hablar de su propia vida y al mismo tiempo vincular a la gente para que también se identifique con la misma. Suele pensarse que si alguien quiere hablar de sí mismo, basta la sinceridad y honestidad: yo sostengo la teoría de que eso no es suficiente”.

Noé Morales tiene alrededor de siete años impartiendo el laboratorio, en Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Victoria, Ensenada, Monterrey, entre otras ciudades. “Durante este tiempo me ha llenado de satisfacción el proporcionar herramientas a los participantes que les ayudan a cuestionar lo que hacen o pensar y reflexionar su oficio”.

Destacó que la creatividad implica que las personas se pongan en problemas o dificultades en torno a lo que se quiere decir o expresar. No basta con tener una necesidad de decir algo, y eso aplica para la elaboración de un discurso o una postura.

El dramaturgo aseguró que hay una crisis de la representación y de la ficción pura, y en ese sentido hay efervescencia por hablar de la propia vida, y el laboratorio proporciona herramientas para hacerlo de manera creativa. Si esto no se hace de manera metafórica, simbólica y compleja se corre el riesgo de dar cuenta de la propia vida de manera similar que la gente va al terapeuta o platica con los amigos.

Noé Morales ha estrenado las obras Día cero, Los prohombres, Disforia, Migrantes errantes, La forma que se despliega, Antropía, Metxzico y Hitler en el corazón.

Ha colaborado como dramaturgo, dramaturgista, director, coordinador general y traductor con compañías como Cardumen Teatro, El Rinoceronte Enamorado, Alicia Sánchez y Compañía, Teatro Línea de Sombra, Meximan Producciones, Realizando Ideas, Alianza Teatro, Murmurante Teatro, Carabosse (Francia) y Making Rain Productions (EEUU), además de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Festival de México en el Centro Histórico, el Centro Nacional de las Artes y Here Centre for the Arts de Nueva York, entre otras.



Nota publicada en la edición 911


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

3 / Julio / 2017

26 / Junio / 2017

12 / Junio / 2017

27 / Febrero / 2017

16 / Enero / 2017

31 / Octubre / 2016