Foto: Milton Iván Peralta Patiño

Sur

Laguna de Zapotlán, valiosa y en riesgo


El ecosistema ubicado en el Sur de Jalisco, que es una reserva para la biodiversidad y una fuente de sustento para una parte de la población, está amenazado por el aprovechamiento del agua para cultivos intensivos y el cambio climático

Por Laura Sepúlveda Velázquez / CUSur
6 Febrero 2017

La laguna de Zapotlán vive una situación crítica por el alto grado de utilización que tiene, debido a las modificaciones del uso de suelo y al cambio climático, principales amenazas que enfrentan este tipo de ecosistemas en el mundo.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado 2 de febrero, Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del Centro Universitario del Sur (CUSur), advirtió que entre otros factores el aumento del cultivo de aguacate en los últimos años en la región Sur de Jalisco ha afectado este ecosistema.

Subrayó que la laguna de Zapotlán genera beneficios a 800 familias, de las cuales destacan los artesanos, quienes aprovechan el tule. Sin embargo, los pescadores se han visto perjudicados al igual que la vida del ecosistema por la invasión de lirio en el 55 por ciento del espejo de agua, que además ya dejó de ser una maleza controlada, debido a la carga de nutrientes que recibe de las prácticas agropecuarias y forestales en el entorno de esa cuenca.

“Lo que requerimos es que todos nos sumemos a realizar mejores prácticas para el aprovechamiento del agua y no poner en riesgo este ecosistema, que en el caso de nuestra región es el más valioso”, expresó el académico.

Destacó que existen lineamientos internaciones, nacionales y locales sobre el compromiso de protección, conservación, manejo y aprovechamiento de estos ecosistemas, y con la suma de voluntades y mayor conocimiento de sus bienes y servicios se puede generar más compromiso de la sociedad hacia éstos.

El especialista recordó que lleva más de 30 años trabajando en estos temas, y aunque hay avances en algunas áreas como es el caso del tratamiento de aguas urbanas, no ha habido la inversión que se requiere.

En su opinión se necesita implementar acciones de difusión en torno al uso y aprovechamiento del agua para la conservación de los humedales, que en Jalisco son trece, la cantidad más alta del país.

“En el centro de investigación trabajamos sobre diferentes líneas, debido a que estos temas tienen que ver con aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos. Son áreas frágiles, hoy están vivas y mañana pueden estar muertas. Es un compromiso global que se tiene que hacer con acciones locales”, concluyó Michel Parra.

Acciones desde el CUSur
Durante las actividades para la conmemoración del día de los humedales, el CUSur anunció la creación de un sistema de monitoreo digital de la laguna de Zapotlán, con el que se pretenden obtener datos útiles para realizar acciones enfocadas a la conservación del vaso lacustre.

Estos datos serán la cantidad de oxígeno en el agua, el nivel de turbiedad, el ph, la conectividad, la cantidad de sólidos disueltos, entre otros, expresó Abraham López Villalvazo, miembro del Laboratorio de Innovación Tecnológica del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

 “Actualmente estos análisis se hacen trasladándose sobre la laguna en una barca. La idea es que en puntos diferentes se coloquen medidores, los cuales, través de sensores, enviarán información a un medidor central que concentrará la información. Ese medidor central a su vez enviará la información a los servidores de aquí del CUSur y nos va a permitir procesarla y almacenarla ahí. Una vez almacenada, se procesará la información y se podrá mostrar de manera gráfica”, explicó López Villalvazo.

Junto con estudiantes de la licenciatura en Telemática, el Laboratorio de Innovación Tecnológica también trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfono móvil en la que se tendrá acceso a videos, texto y audios sobre las diferentes aves que habitan o llegan temporalmente a la laguna de Zapotlán, que fue declarada Sitio Ramsar número 1466 por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas en el 2005.



Lo que requerimos es que todos nos sumemos a realizar mejores prácticas para el aprovechamiento del agua
Nota publicada en la edición 912