Foto: Paulina Mendoza

Cineforo

El cine que respiramos


Para celebrar sus primeros veintinueve años la sala universitaria mantiene de febrero a marzo una diversidad de filmes procedentes de varios puntos del mundo

Por Julio Ríos
13 Febrero 2017

Un espacio único en el país en el que han desfilado varias figuras internacionales, es el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dedicado a la proyección de películas alternativas a las carteleras comerciales, y que en este año cumple veintinueve años de vida.

Por ello, ha programado un ciclo especial del 3 de febrero al 9 de marzo, de películas de todo el mundo, señaló Augusto Carriles, director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, con cintas de países como Argentina, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros.

“Vamos a tener de todo un poco, con grandes películas que se han seleccionado de forma especial para este veintinueve aniversario. Y entre los títulos que se esperan con mayor expectativa, está Respira, del director Christian Zübert, el 14 y 15 de febrero y 7 Diosas, del director Pan Nalín, el 17 y 18 de febrero”, apuntó  Carriles.

Por lo pronto, ya promocionan la primera parte de este ciclo especial, en el que destacan las películas Si Dios quiere, de Eduardo Falcone; El reino de la belleza, de Denys Arcand; Un amor de verano, de Catherine Corsini; El tercer hombre, de Carol Reed; La señal más transparente, de David Cardona; Chacabuco, de Lucia Fongo; Heroyna, de Alejandro Solórzano; Un doctor en la campiña, de Thomas Lilti; El profesor de violín, de Sergio Machado; Respira, de Christian Zübert, En mi casa mando yo, de David Lean y 7 Diosas, de Pan Nalín.

En constante evolución
Con capacidad para cuatrocientas cuarenta personas, el Cineforo está ubicado en el piso menos uno del Edificio de la Rectoría de la Universidad. Fue inaugurado en 1988, en el rectorado de Enrique  Javier Alfaro Anguiano. En este espacio se dio continuidad a la tradición del Cine Club de la Universidad, nacido en 1950 en la Facultad de Ingeniería, en su primera etapa, y con una segunda fase en la desaparecida Sala Juárez.

“En estos veintinueve años hemos tenido bastantes festivales que han tenido éxitos rotundos. Hemos sido sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara desde que este espacio nació. Y como cada año volveremos a tener proyecciones en el marco del FICG, algunas exclusivas para los jueces en las mañanas y en las tardes el acceso para el público en general”

Otro de los ciclos con los que cuenta este espacio es el Tour de Cine Francés, y el de Talento Emergente  (que apoya a nuevas figuras del séptimo arte). Ambos continuarán este año, confirmó Carriles.

“El Cineforo ha evolucionado, se han mejorado sus instalaciones, está remodelado, ya tenemos dulcería totalmente renovada con mucho más productos, se le dio una repintada a todo el recinto, se quitó la alfombra que tenía muchos años, ya se acondicionaron butacas, se arregló el escenario, se cambió la pantalla, tenemos un proyector totalmente nuevo que es un 4K de última generación,  en la taquilla todo es digital, antes se tenían los afiches y copias con sinopsis pero ahora te encuentras con pantallas donde ofrecen la programación de los próximos días y con toda la información como el tráiler, la sinopsis y la duración de la película. Y los costos siguen siendo muy accesible. Este espacio es para los cinéfilos de corazón y  por ello programamos películas no comerciales, pero del gusto de público exigente. Aquí el cine de este está presente todos los días”.



Nota publicada en la edición 913


Otros temas de interés

15 / Enero / 2018

8 / Enero / 2018

16 / Octubre / 2017

10 / Julio / 2017

16 / Enero / 2017

15 / Agosto / 2016

11 / Julio / 2016