Foto: David Valdovinos

Lagos

Convergen humanidades, historia y periodismo en CULagos


Por cuarta ocasión, expertos se reunirán para hablar sobre el futuro de las humanidades, enfocándose en esta ocasión al emprendimiento y las habilidades digitales

Por Dania Palacios
20 Febrero 2017

Del 7 al 9 de marzo, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), será sede de la IV Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, cuyos ejes serán Democracia y representación política, y Humanidades digitales y aplicadas, analizados por medio de conferencias, debates, una exposición fotográfica y presentaciones de libros.

“Nos centramos en esos temas porque la licenciatura en Humanidades está en proceso de modificación de plan de estudios. Fue un buen momento para traer especialistas en esas áreas que no están representadas en el plan actual. En el nuevo plan queremos reforzar la gestión cultural y las habilidades digitales”, dijo Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional de CuLagos.

El promotor de la feria explicó que el festín humanístico tendrá como objetivo brindar a los estudiantes un panorama profesional enfocado a las actividades sociales y empresariales, como una aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera.

“Para dar a conocer a los alumnos todas las otras actividades en las que se puede desarrollar  un humanista, que vaya más allá de la docencia y la investigación, y sobre todo promover el emprendurismo”, enfatizó Camacho Mercado.

El jueves 9 de marzo será el debate “Democracia y representación política: México en la encrucijada actual”, moderado por Roberto Castelán Rueda y en el que participarán la diputada  Mónica Almeida López,  el diputado independiente Pedro Kumamoto; Mara Robles, rectora del Centro Universitario de los Altos, y Jaime Torres Guillén, filósofo y especialista en la obra del sociólogo Pablo González Casanova.

En las áreas de Humanidades digitales y aplicadas habrá mesas de diálogo con académicos especializados en el tema: “Para enseñar a los humanistas una nueva forma de investigar y de cómo divulgar las humanidades, de producir conocimiento en las redes sociales”, explicó  Camacho Mercado.

Como parte de la feria fue incluido en el programa la Semana del cerebro, que es celebrada durante la primera semana de marzo en el ámbito internacional, con las mesas de diálogo “Las ventanas del alma,  una breve aproximación a las conversaciones de los sentidos” y “Fitofármacos aplicados a problemas neurológicos”.

En el análisis histórico, Sara Bak-Geller, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Aristarco Regalado Pinedo, rector de CULagos,  encabezarán un debate sobre los 500 años del desembarque español en México.

“En 1517 llega la primera expedición y pisa territorio mexicano en las costas de Yucatán. Uno de los expedicionarios fue el primer traductor:  él ya sabía maya y traducía del español al maya y viceversa”, compartió Camacho Mercado.

Preparan terreno para la licenciatura en Periodismo

El próximo ciclo académico 2017B, la sede de  San Juan de los Lagos abrirá la licenciatura en Periodismo. Para preparar el terreno a esta carrera, futuro semillero de profesionistas que se dedicarán al oficio más bello del mundo, como lo calificó el periodista colombiano Gabriel García Marquez, tendrá verificativo el tercer Encuentro de Periodistas.

Los encargados de preparar un ambiente propicio para que los jóvenes se interesen en el periodismo, serán Gabriel Torres, director del SURTyC;  Gladys Pérez,  galardonada en 2016 por el mejor blog político del año por The Victory Awards; el fotoperiodista Enrique Rashide Frías y  Laura Castellanos, ambos premios Nacional de Periodismo 2015 por fotografía y reportaje de investigación, respectivamente.

El encuentro, que forma parte de la feria será el miércoles 8 de marzo, abierto a periodistas de la región, alumnos de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur, donde existe la carrera en Periodismo, y para el público en general.

El programa completo  puede ser consultado en la página www.lagos.udg.mx



Nota publicada en la edición 914