Foto: Jorge Alberto Mendoza

Norte

Clases de wixárika


A través del programa FILEX y con el objetivo de abonar a la multiculturalidad, el CUNorte imparte el idioma que hablan los indígenas que habitan la región

Por Martha Eva Loera
20 Febrero 2017

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), a través del programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), ofrece a partir de este semestre las clases de lengua wixárika, con el fin de propiciar el conocimiento de la cultura indígena y fortalecer la interculturalidad, informó María Elena Martínez Casillas, jefa del Departamento de Fundamentos del Conocimiento de dicho plantel universitario.

Los alumnos interesados podrán adquirir los conocimientos suficientes para comunicarse a nivel básico con un hablante de esa lengua al cursar tres niveles, con duración cada uno de un semestre. En el primero harán una contextualización de conocimientos generales sobre la cultura wixárika, su historia, el área geográfica donde se encuentran las comunidades. Después impartirán las bases de la conversación, ampliadas en los otros niveles.

CUNorte está ubicado en la zona Norte del estado, en donde se encuentran los municipios de Mezquitic y Bolaños, que tienen entre un 60 y 70 por ciento de población wixárika.

“Es un reto para el centro educativo plantear políticas enfocadas a la multiculturalidad, tomando en cuenta que formamos profesionistas que se van a desarrollar y ofrecer sus servicios en esta región, y por lo tanto tienen que tener la competencia de comunicarse con los miembros de las comunidades indígenas”.

El objetivo es que los profesionales egresados de CUNorte impacten en la región. El wixárika es útil para los graduados en las áreas de medicina, ya que tienen que atender a pacientes que hablan esa lengua, y también es necesario para los profesionales del área jurídica, por ejemplo.

El curso de wixárika se suma a las ofertas de inglés e italiano impartidas en CUNorte a través del FILEX, de manera extracurricular, y está abierto para alumnos y la población en general.

Martínez Casilla señaló que cuentan en la planta docente con una académica del área de la salud originaria de una comunidad wixárika, Atsima Mirna de la Cruz González. Ella, con José Iturrioz Leza, del Departamento de Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), experto en la gramática de dicha lengua indígena, fueron los que diseñaron el programa y la didáctica a seguir. Estos dos académicos se reunieron hace siete meses para planear el nuevo curso.

Explicó que la lengua wixárika tiene como desventaja su uso no generalizado y ser poco escuchada por los mestizos, lo que no sucede con el inglés, lengua con la que los mexicanos están más familiarizados. Por lo tanto, los interesados deben tener la disposición de aprender y practicar los conocimientos adquiridos. Además, en CUNorte hay alumnos y maestros de la comunidad wixárika que pueden servir de apoyo.

El 10 por ciento de los alumnos del CUNorte son de origen wixárika. El conocimiento de su cultura abona en el reconocimiento y respeto por parte del mestizo y fortalece la multiculturalidad. Destacó que los wixáritaris son muy reservados, conservan sus tradiciones, su vestimenta, artesanía y hablan entre ellos su lengua.

Hasta el martes 14 de febrero había 15 personas inscritas y las clases iniciaron el 15 del mismo mes.

Es la primera vez que fue abierto el curso de wixárika por parte del FILEX, de ahí la importancia de su difusión para promoverlo dentro de la comunidad estudiantil a través de redes sociales, la página web del centro universitario http://www.cunorte.udg.mx/ y a través de los coordinadores de las distintas carreras de CUNorte.

El CUNorte tiene en su oferta académica 13 licenciaturas: en administración, en agronegocios, antropología, contaduría pública, enfermería, psicología, nutrición, turismo, ingeniería en electrónica y computación, en ingeniería telemática, en electrónica y comunicación, y en mecánica eléctrica.



Nota publicada en la edición 914


Otros temas de interés