Foto: Fernanda Velázquez

Conferencia

Identidad y ambigüedad: latinoamerica en el arte


Para cerrar la exposición Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible en el Musa, Daniela López Ramos ofreció la conferencia “Latin-no-América. Una reflexión del concepto de la cultura latinoamericana”

Por Martha Eva Loera
27 Febrero 2017

El tema de Latinoamérica ha sido retomado para diferentes discursos del arte en el mundo, lo que ha provocado ciertas tendencias en los mercados y que, en ocasiones, se dé preferencia a las obras de artistas que para el criterio de algunos curadores representan lo latinoamericano, afirmó Daniela López Ramos, académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), en la conferencia “Latin-no-América. Una reflexión del concepto de la cultura latinoamericana”, que impartió en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.

La conferencia tuvo lugar en el marco de la exposición Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, conformada por pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías y que estuvo en el Musa hasta el 26 de febrero.

Dijo que los artistas que no entran en el sistema y las galerías de arte independientes suelen enfrentar dificultades, ya que la economía de la globalización les exige entrar en una industria que no es compatible con la forma en que ellos trabajan. Ante esta situación el artista enfrenta el reto de su permanencia.

Los modos de producción artística resultan afectados. Algunos creadores optan por hacer obras más pequeñas, que puedan adaptarse a diferentes espacios, piensan en temas con relevancia social porque eso es lo que apoyan los gobiernos del mundo. Algunos hacen obras por encargo o que puedan presentarse en festivales de arte.

La académica aclaró que hay artistas que tratan de mantener su creatividad a pesar de las exigencias del mercado y se manifestó a favor de la diversidad dentro del arte, ya que una de sus funciones es buscar nuevas posibilidades y no repetir, ni reafirmar lo ya existente.

En cuanto a las galerías y los espacios independientes, se enfrentan con la necesidad de ser productivos económicamente, un requisito que muchas veces no es posible.

Un término ambiguo
La expositora dijo que el concepto de cultura latinoamericana en el arte está muy desdibujado actualmente y con el cual se hace referencia a todo y nada a la vez, ya que incluye muchas maneras de entender el arte, por lo tanto, ese concepto no tiene una aplicación específica y se podría prestar a la ambigüedad.

Señaló que para hablar de una cultura latinoamericana en el arte, tendría que delimitarse un periodo en el cual las manifestaciones artísticas tuvieran elementos comunes, así como la existencia de algún texto que haga muy visibles esas características ante los otros. Eso no ocurre en el caso del arte actual. Cada vez menos los artistas están interesados en dar una explicación sobre las formas en que entienden el arte.

La académica de CUTonalá expresó que las expresiones artísticas son demasiado vastas y extensas, y cuando hay puntos de unión entre los artistas se debe a que responden a la voluntad de ellos mismos por elaborar un discurso. Es el caso de algunas exposiciones que se han curado pensando en América Latina o arte latinoamericano donde hay antes un discurso previo que los une.

Destacó que en muchos museos de arte contemporáneo del mundo ni siquiera piensan en un espacio para exhibir el arte latinoamericano, sino más bien el arte continental de América, ya que es un riesgo pensar en el primero sin caer en las exclusiones.

En el caso de la exposición Abstracción Continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, la ponente explicó que prevaleció la diversidad y mezcla en la manera de abordar el arte. Los artistas que expusieron “provienen de orígenes distintos y se caracterizan por tener una búsqueda propia que no necesariamente se relaciona con el concepto de Latinoamérica”.

Entre los artistas que expusieron en el Musa se encuentran Gyula Kosice (1924-2016) y Rogelio Polesello (1939-2014), de Argentina; Rudy Ayoroa (1927-2003) y María Luisa Pacheco (1919-1982), de Bolivia; Manabu Mabe (1924-1997) y Tutaka Toyota (1931), de Brasil; Marcos Irizarry (1936-1995), de Puerto Rico y Tony Capellán (1955), de República Dominicana.

En busca de la identidad latinoamericana
Explicó que el arte después de los años setenta y principios de los ochenta salió de la búsqueda de la identidad latinoamericana en el nacionalismo de cada país, y se enfocó en una exploración más estética. “Las obras que se expusieron en el Musa reflejan esto, ya que no podemos identificarlas con lo folclórico o enlazarlas con algún antecedente de culturas precolombinas. Se trata de manifestaciones artísticas individuales que se pueden estudiar desde el punto de vista del arte sin asociarlas con la Latinoamérica histórica como concepto”.

Dijo que en la actualidad no se puede hablar de una cultura latinoamericana. Lo más preciso sería hablar de expresiones culturales y delimitarlas de acuerdo con los criterios que se requieran para una investigación. El término respondió a necesidades económicas y políticas del pasado, pero no es vigente, lo que no quiere decir que no deba haber unión y colaboración de México y los países sudamericanos y centroamericanos.

Explicó que el término Latinoamérica funcionó como bandera de discurso desde 1856 para formar un frente común contra la intromisión francesa, se utilizó de manera más genérica en 1900 y hasta 1980 se volvió un término propio de la mercadotecnia.

Señaló que hay una gran diversidad en lo que se denomina Latinoamérica. Culturalmente es difícil considerar a todos los países que la conforman como una sola región. Algunos consideran como parte de ésta a Brasil, de habla portuguesa y Haití, de habla francesa. Por otro lado, si se toman en cuenta las culturas indígenas que están en esos países, hay algunas que tienen características afines, como algunas ubicadas en Guatemala y México y otras que no lo son entre sí.



Nota publicada en la edición 915


Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

18 / Septiembre / 2017

29 / Mayo / 2017

22 / Mayo / 2017

20 / Febrero / 2017