Foto: Fernanda Velázquez

Homenaje

Willy Aldrete


Un antes y un después

Por Nancy Santana
6 Marzo 2017

La noche del domingo 19 de febrero Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro local: Guillermo Aldrete, mejor conocido como “Willy” Aldrete (1931-2017).

Por su considerable aporte al desarrollo de la dramaturgia jalisciense durante las décadas de los setentas y ochentas, y por ser pilar fundamental de las artes escénicas en el país, “Willy” fue recordado con un homenaje póstumo. La Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara honró a Aldrete el pasado viernes 24 de febrero en el lobby del Teatro Degollado, ceremonia a la que asistieron académicos, funcionarios de diferentes instancias culturales y artistas locales.

Aldrete fue director del Teatro Experimental de Jalisco y coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes. Además, miembro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara; consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y profesor de la licenciatura en Artes Escénicas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Tiempos memorables
Familiares y amigos se reunieron para homenajear a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco, y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Un par de fotos del maestro dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que un conjunto de guitarra y violín amenizaba el ambiente.

Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, definió a “Willy” Aldrete como una gran figura que marcó un antes y después en el desarrollo del teatro en Jalisco y lo comparó, en cuanto a su legado en el teatro, con el escritor Carlos Fuentes por su aportes en la literatura.

Posterior a su discurso, en nombre de la Coordinación de Artes Escénica, Igor Lozada entregó a la familia del arquitecto una placa que destaca sus contribuciones al sector cultural.

El actor Guillermo Covarrubias subrayó que Aldrete, Gabriel Araujo, Jesús Esquivel, Nacho Cortés, Jesús Hernández, Lupita Duarte, Francisco Rodríguez, Eduardo Villalpando, Leticia Vera, Jorge Díaz Topete y Benjamín Pineda, entre otros, ayudaron a construir lo que es hoy el teatro jalisciense.

Gabriela del Carmen Sánchez  Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, revivió, con voz entrecortada, un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel de docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó. “Hoy nos unimos desde la Secretaría de Cultura al luto de su familia de sangre y su familia teatral”, finalizó.

Por su parte, Leticia Vera, actriz retirada, describió a Aldrete como una persona humanitaria, ocurrente, imaginativa y con una gran capacidad de improvisación cuando faltaba alguno de los actores en las obras que él dirigía. Ésta rememoró, emotivamente, anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Recordó cómo fue que se conocieron al montar Las sillas, una obra de teatro de Eugène Ionesco que le fue muy gratificante. Mencionó también cómo conoció a su familia y se hicieron amigos íntimos.

Con un entrañable minuto de aplausos concluyó el homenaje a Willy Aldrete.



Nota publicada en la edición 916