Foto:

Salud

Más trasplantes renales en el HCG


Con el apoyo del programa “Apadrina un trasplante”

Por La gaceta
13 Marzo 2017

Un total de 51 trasplantes renales se realizaron el año pasado en el Hospital Civil de Guadalajara, y se avizora que con el movimiento “Apadrina un Trasplante” podría aumentar hasta en un 40 por ciento, afirmó el director general del organismo público descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Riñón, y en el que se realizó un convivio entre padrinos y ahijados de ese movimiento que se encarga de financiar el protocolo, la hospitalización, cirugía y medicación de los enfermos.

“La limitante es de carácter económico; estoy seguro de que con el apoyo de padrinos de gran voluntad, como son todas y todos ustedes, y algunos más que se encuentran en el anonimato, vamos a lograr este objetivo”, subrayó Pérez Gómez.En el auditorio de la Torre de Especialidades, resaltó que gracias al movimiento “Apadrina un Trasplante”, del año pasado a la fecha se lograron cinco trasplantes en los Hospitales Civiles, y cuatro pacientes más ya tienen benefactores, que financiarán costos que ascienden a 350 mil pesos.

Pérez Gómez dijo que este programa es un “ejemplo de altruismo” y se ha conformado una “gran familia”, con la que esperan beneficiar a más personas.

Indicó que en nuestro país existen más de 20 mil personas que requieren un trasplante y casi 13 mil están en espera de un trasplante renal, causado —en parte— por la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial. Ante ello es necesario buscar estrategias para prevenir las enfermedades crónico-degenerativas.

Pérez Gómez mencionó que la Unidad de Trasplantes del HCG recibió un reconocimiento de parte del Gobierno de Jalisco, por su labor en esta materia.

Uno de los ahijados, el joven Fernando Lozano Martínez, dio las gracias por haber sido operado hace cuatro meses.

Comentó que en su cuerpo y estado de ánimo nota mejoras, por lo que agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante los tres años en los que estuvo enfermo.

Los ahijados presentes agradecieron a sus benefactores con palabras y escritos. Entre los padrinos se encuentran el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y Mauricio Ochmann, actor y fundador del movimiento.



Nota publicada en la edición 917