Foto: David Valdovinos

Universidad

Mara Robles Villaseñor


Rectora del Centro Universitario de los Altos

Por Julio Ríos
13 Marzo 2017

Es tiempo de redefinir el rumbo que deben tomar las ciencias de la salud en México y, en ese contexto, el CUAltos apuesta por la prevención, señaló Mara Robles Villaseñor, quien convocó a todas las Instituciones de Educación Superior a una discusión sobre el futuro de estas disciplinas.

Dijo que para ello han emprendido un programa pionero en prevención de salud, como reacción a las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica para sobrepeso y obesidad emitidas en noviembre de 2016 por la Secretaría de Salud.

Robles Villaseñor sostuvo que se requiere que las instituciones den un viraje y, en ese sentido, CUAltos quiere ser el piloto de ese viraje, de ese ajuste de currículas.

“Desde aquí, llamamos a todos los centros de educación nacional, tanto públicos como privados, a un encuentro nacional que contemple la participación de instituciones como la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana, la FAO (Food and Agriculture Organization), la Unicef y la UNESCO, y a todos los que quieran llevar acciones de una manera coordinada en favor de la salud de los niños y los jóvenes”.

La rectora dijo que el trabajo de este centro está articulado en cuatro ejes: Campus saludable, Campus sustentable, Campus creativo y Educación a la altura.  Informó que para erradicar la desnutrición en este centro universitario, se consiguió la donación de mil 100 huevos al día por parte de empresarios avicultores. Estos se preparan en desayunos para los jóvenes.

Dijo que la matrícula aumentó en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de alrededor de 3 mil alumnos a casi 4 mil, procedentes de diferentes municipios de la región.

Robles Villaseñor dijo que de todos los centros regionales, CUAltos es el que tiene mejores resultados con el 92 por ciento de programas educativos acreditados por COPAES.



Programa pionero en prevención de salud
Nota publicada en la edición 917


Otros temas de interés