Foto:

Salud

Avances en cirugía no invasiva


Por Dania Palacios
20 Marzo 2017

Del 23 al 25 de marzo se realizará la Reunión Regional de Occidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, con la intención de revisar las últimas técnicas de intervención quirúrgica para las enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas.

Con el tema “Cirugía de hígado, vías biliares y páncreas. De la abierta hasta la robótica”, se busca promover el conocimiento en los cirujanos del Occidente de México sobre estas patologías, así como difundir avances de la tecnología en la cirugía laparoscópica.

La colecistectomía —o cirugía de extracción de la vesícula— como segunda intervención quirúrgica más realizada en instituciones de salud públicas y privadas, será uno de los temas principales que se tratarán en la reunión regional.

Saúl Ocampo González, jefe del servicio de Cirugía Bariátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, detalló que “en el Hospital Civil se operan entre 60 y 80 colecistectomías al mes, pero no todas se hacen por vía laparoscópica, y ninguna se ha hecho por vía robótica, pero estoy seguro de que el futuro es la cirugía robótica”, agregó Ocampo González.

Las mujeres de 40 a 60 años son el grupo de la población más propenso a desarrollar colecistitis litiásica o inflamación de la vesícula biliar, por la influencia hormonal que hace que el líquido biliar sea más espeso.

Para prevenirla los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada y ejercicio físico, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores para desarrollar cálculos biliares.



Nota publicada en la edición 918