Foto: Abraham Aréchiga

Aniversario

La juventud y madurez del DIS


Uno de los proyectos cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, que realizará a través del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) —que cumple veinte años de haberse fundado— es la creación de su Cineteca

Por Laura Sepúlveda Velázquez
20 Marzo 2017

El Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), celebra veinte años de existencia consciente de los desafíos cinematográficos y con planes de continuar estrechando lazos con otras instituciones.

En la ceremonia de aniversario, que tuvo lugar en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) el pasado martes, como parte de las actividades de la edición treinta y dos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), el jefe del DIS, José Ramón Miquelajáuregui, enfatizó que la cinematografía es un arte que tiene el poder de conmovernos en muy poco tiempo y de alguna manera revelarnos un poco el sentido de nuestra existencia.

“Tenemos muy pocas escuelas con este grado de madurez, casi todas están ubicadas en la Ciudad de México y en ese sentido creo que el hecho de que nuestra escuela se haya consolidado es muy importante para la región y la Universidad de Guadalajara”, destacó.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que alcanzar el reconocimiento nacional e internacional es una aspiración del departamento y para ello ha empeñado esfuerzo y dedicación de muchos universitarios.

Celebró la futura formalización de un convenio de colaboración entre esta Casa de Estudio y la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es el rediseño del programa educativo de la maestría en Estudios Cinematográficos.

En el presupuesto 2017, aprobado por el Consejo General Universitario, dijo que se contemplan los recursos para la construcción de la Cineteca del Centro Cultural Universitario.

“Tendremos una Cineteca, ya tenemos preparado el diseño y proyecto ejecutivo y ahí se resguardará el material fílmico del festival. El cine no sólo es un arte sino una forma de comunicación sin precedente, que se ha visto fortalecida como instrumento artístico y cultural”, subrayó.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, expresó que son veinte años de conocer esta escuela y que Guadalajara se caracteriza por el interés en lo cinematográfico. Refrendó la intención de estrechar lazos con la Universidad para promover el conocimiento desde la parte académica y de investigación.

“Que podamos caminar juntos en el ofrecimiento de una maestría en Estudios Cinematográficos, que nos permita a nosotros poder fundamentar con raíces más sólidas todo este estudio del cine, y por otro lado, todos los recursos que le podemos ofrecer a la universidad en materia de investigación y una planta de profesores. Emprendamos un camino juntos de mutua colaboración”.

El presidente de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), Esteban Ferrari, señaló que a lo largo de este tiempo han construido un vínculo muy fuerte con la UdeG y hoy por hoy el cine es crucial para la cultura de los pueblos.

“Las escuelas de cine, especialmente en Latinoamérica, nos enfrentamos al desafío de la integración, hay que sostenerla y sustentarla en hechos concretos. Esperamos que estos lazos se pueden profundizar, especialmente ahora que la tecnología facilita la interacción”, concluyó.



Nota publicada en la edición 918