Foto:

Salud

Erradicar las enfermedades infecciosas


Preocupa a la comunidad médica el aumento de los casos de tuberculosis

Por Karina Alatorre
27 Marzo 2017

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, se reunieron los miembros de la Sociedad Jalisciense de Infectología para la toma de protesta de su nuevo comité directivo, presidido por Abel García García, coordinador de Docencia del Departamento de Clínicas Médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

García García refirió que el trabajo en la prevención y tratamiento de la tuberculosis es uno de los retos en los se deberá trabajar, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se presentaron casi diez y medio millones de casos nuevos en el mundo, y murieron por esta causa 1.8 millones de personas.

Esta enfermedad, a pesar de que se había propuesto su erradicación hace más de 30 años, la siguen padeciendo un gran número de personas. Además, se ha registrado la presencia de resistencia a los fármacos, comentó.

El especialista, quien presidirá la sociedad durante el periodo 2017-2019, destacó que como organización de especialistas en enfermedades infecciosas han trabajado en situaciones de emergencia, como las epidemias de dengue o de influenza que en años pasados se han presentado en Jalisco.

En la reunión también estuvo presente Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien informó que en México el tema de la tuberculosis se complica por el aumento de casos de diabetes.

“Estamos trabajando para ver qué hacemos con los pacientes que presentan estas dos enfermedades. Recientemente han surgido planes nacionales para hacer un tratamiento integral que trate ambos padecimientos”, subrayó.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que anualmente más de 30 mil casos de tuberculosis se relacionan con la diabetes en el Continente americano, 3 mil de ellos en México.



Nota publicada en la edición 919