Foto: Jorge Alberto Mendoza

Talento U

Eduardo García Sandoval


Estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 11 fue campeón en el II Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola

Por Dania Palacios
27 Marzo 2017

Por la exposición del tema “El fracaso de la izquierda política en México”, Eduardo García Sandoval, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganó el II Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola, certamen organizado por la asociación civil Occasio Comunicación.

El bachiller recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el pasado 3 de marzo.

Después de participar en otros concursos estatales de oratoria, García Sandoval, se prepara para el XVII Concurso Nacional de Oratoria Premio Toci al Mejor Orador de México, que se llevará a cabo en la Ciudad de Tlaxcala, en noviembre de este año.

Para calificar como el primero entre los más de 60 mejores oradores del país, se alista principalmente mediante la lectura de 28 temáticas de distintas áreas sociales, de entre las cuales expondrá una, elegida al azar el día del certamen.

Con este reconocimiento, ¿qué intereses se desarrollaron en ti?
Creo que el orador debe tener también un compromiso con el debate y me gustaría aprovechar esto como una herramienta, y ver si de alguna manera en algún periódico puedo empezar a escribir columnas, o a dar lo que pienso en algún ámbito del periodismo. Me gustaría incursionar en ese aspecto. Obviamente seguir leyendo, es primordial para la vida misma.

¿Cómo te preparas para tus concursos?

Lo esencial es la lectura. Tengo que estar leyendo libros de filosofía mexicana, filosofía universal, griega, etcétera. Debo de estar al tanto de las noticias de ámbito nacional e internacional y aspectos de economía. A partir del 2017 he leído doce libros, estoy en el décimotercero, de Julio Cortázar, Las armas secretas. Depende del interés, a veces sí hay libros muy pesados, los voy dejando y voy leyendo otros mientras trato de terminar ese. Me ha gustado mucho La metamorfosis, de Franz Kafka, Pedro Páramo de Juan Rulfo, un parteaguas para el realismo mágico; El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Marquez y La tregua de Mario Benedetti.

¿Cómo piensas que influye la oratoria en la política actual?

La palabra tiene poder. Todos los grandes oradores deben utilizar la palabra para el compromiso con la verdad, pero últimamente, en México, no creemos ni en las instituciones ni en los políticos, entonces creo que puede venir una generación de políticos jóvenes, como  Pedro Kumamoto o Antonio Attolini, estudiante de Ciencias Políticas del ITAM, incluso hay personas como Ivan Adelchi Peña, profesor de la UNAM, es una persona fantástica. Creo que nuestra generación, de los que nacimos en los noventas para acá, ya que estemos llegando a puestos políticos, va a hacer que la palabra convierta a este país en otro; es el compromiso que tenemos la mayoría que aspiramos a puestos públicos. Para todo hay que ser congruentes, en la palabra y en los hechos, de esa manera las personas van a empezar a creer en la política.



La palabra tiene poder. Todos los grandes oradores deben utilizar la palabra para el compromiso con la verdad
Nota publicada en la edición 919


Otros temas de interés

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

21 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017

10 / Julio / 2017