Foto: Archivo

Salud

Aprender a decir adiós


Taller “Aprendiendo de la pérdida”, inicia 22 de mayo, en la Clínica de Duelo, del CUCS.

Por Martha Eva Loera
24 Abril 2017

El próximo 22 de mayo inicia el taller “Aprendiendo de la pérdida”, que será impartido en la Clínica de Duelo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los deudos, desarrollar e identificar la pérdida y adquirir nuevas herramientas para seguir viviendo.

Entre los temas que serán tratados se encuentran: Información sobre el proceso de duelo; Aceptación de la pérdida; Reconocer la tristeza; Manejo de la responsabilidad; Reconocer y expresar el enojo; Cuidar de sí mismo, y Aprender a decir adiós.

En total comprende siete sesiones, y se darán de 16:00 a 18:00 horas, los días lunes. El cupo es limitado.

Patricia Guadalupe Villagómez, encargada de la clínica, dijo que en caso de suicidio éste afecta a cinco o seis personas cercanas al fallecido. En los dolientes ocasiona depresiones, que podrían incrementar de grado y desembocar en una tentativa suicida, de ahí la importancia de su atención psicológica.

Desde 2016 a la fecha han sido brindado apoyo a 82 personas por causas como aborto, muerte de parientes o amigos por enfermedad, causas naturales y por homicidio. Incluso han atendido a niños que enfrentan la muerte de su mascota.

Villagómez detalló que en la clínica también ofrecen, de manera gratuita, el Taller de contención e higiene mental en el proceso de duelo por suicidio a solicitud de escuelas y otras instituciones de educación superior para trabajar entre los participantes la pérdida de alguno de sus miembros.

La Clínica de Duelo está abierta desde 2009, gracias a los esfuerzos del doctor Roque Quintanilla, su fundador.

Está ubicada en el CUCS, en el edificio N, primer nivel, por la puerta 1.

Los interesados en la atención individual o los talleres pueden acudir o solicitar mayor información en los teléfonos 10-58-52-88 o 10-58-52-00, extensión 34064, de las 9:00 a las 13:00, y de las 15:00 a las 19:00 horas. La atención es gratuita.



Nota publicada en la edición 921