Foto:

Enfoques

Diabetes y actividad física


Por Raúl de la Cruz
24 Abril 2017

La diabetes es una de las grandes epidemias del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 1995 a la fecha el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, y la cifra actual llega a más de 347 millones de personas en el mundo que viven con la enfermedad. Según números de la Federación Internacional de Diabetes, los países con mayor número de casos son China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (en ese orden); de ahí la importancia de luchar contra este padecimiento.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2016 reveló que el 9.17 por ciento de la población adulta ha tenido un diagnóstico de diabetes, lo que se traduce en 6.4 millones de personas. En lo referente a las entidades de la república, la encuesta encontró que el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de hombres con diagnóstico de diabetes (12.7 por ciento), seguido del Estado de México (11.5 por ciento) y Veracruz (11.9 por ciento). En tanto que para las mujeres el primer lugar es Nuevo León (15.5 por ciento), seguido de Tamaulipas (12.8 por ciento) y el Distrito Federal (11.9 por ciento).

De los adultos que reportaron un diagnóstico médico previo de diabetes, se encontró lo siguiente: el uso de insulina como tratamiento aumentó de 6.5 por ciento en 2012 a 11.1 por ciento en 2016, así como el uso conjunto de insulina y pastillas (6.6 por ciento en 2012 a 8.8 por ciento en 2016); la medición de hemoglobina glicosilada, que aporta información acerca del control de la glucosa de los últimos tres meses, fue realizada en 15.2 por ciento de los pacientes en el año previo.

Las complicaciones reportadas por los adultos diabéticos fueron: visión disminuida (54.5 por ciento), daño en la retina (11.2 por ciento), pérdida de la vista (9.9 por ciento) y úlceras (9.1 por ciento). Las amputaciones acontecieron en 5.5 por ciento. Por último, 46.4 por ciento de los adultos con diabetes no realiza alguna medida preventiva.

La actividad física es importante para todos, pero particularmente para las personas con diabetes y quienes tienen riesgo de adquirirla. Eso no significa que es necesario correr un maratón. El objetivo es hacer actividad física y mantenerse activo, ya sea practicando la jardinería, jugar, bailar, caminar con amigos.

¿Se pregunta cuánta actividad debe hacer y cuáles son sus opciones? Los especialistas recomiendan por lo menos 30 minutos al día en cualquier modalidad.



Nota publicada en la edición 921


Otros temas de interés