Foto: David Valdovinos

MUSA

El porvenir consumado


La exposición “Future Perfect”, que permanecerá en el Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara hasta el mes de julio, abre las posibilidades de admirar el arte alemán contemporáneo

Por Nancy Santana
24 Abril 2017

En diversas salas del Museo de las Artes (MUSA) puede percibirse algo insólito: misteriosos sonidos brotan tenuemente de algún sitio a distancia, una escultura de papel maché serpentea hasta el techo como una vid, esquinas colmadas de mochilas con herramientas están al servicio de los visitantes, y piezas gigantescas de bronce, que guardan cierta familiaridad con el observador, componen el ambiente.

Todo esto reúnido bajo un título que funciona como un señuelo: “Future Perfect”, en lugar de hacer referencia a cierto prototipo del mañana, alude al tiempo gramatical que se emplea para referirse a eventos venideros como si éstos ya hubiesen sucedido. No obstante, la necesidad de los seres humanos de pensar, soñar y preparar el porvenir llevó a los artistas creadores a utilizar el arte como un medio para especular, desde la actualidad, como será el mañana. El futuro se consume permanentemente en el presente, y esta exposición devela el adelanto de un destino que nos aguarda en la posteridad.

De esta manera, la exposición organizada por el IFA-Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto de Relaciones Exteriores)  —que estará presente en el MUSA hasta el 9 de julio— reúne películas, fotografías, esculturas, objetos, pinturas y collages de quince artistas internacionales radicados en Berlín durante los años noventa que se ocupan de expresar el arte contemporáneo de Alemania, bajo la curaduría de  Angelika Stepken y Philipp Ziegler.

Desde la perspectiva anterior, la exhibición propone la pregunta: si el futuro puede ser percibido como pasado concluso, ¿entonces cómo podemos todavía imaginar y especular acerca de lo que está por venir y liberarnos de patrones habituales de pensamiento?

 

Posteridad especulativa

El futuro es el escenario que condensa los ideales configurados según los modelos de la anticipación, la incertidumbre y la utopía, como no es todavía, y su visualización se cimienta en hechos que aún tienen vigencia o que han ocurrido en el pasado. Por ello, los miedos, las dudas y las esperanzas de lo que se avecina toman sus referencias del ayer y del hoy. Justamente, el concepto que inspira al proyecto parte del hecho de que lo que sucederá después ya comienza a germinar en nuestros días.

El proyecto del alemán Nasan Tur “Backpacks ” consiste en una serie de mochilas —cuyo objetivo individual varía— dotadas de herramientas necesarias para realizar actividades como una protesta política, sabotaje e incluso cocinar en áreas públicas. Los visitantes pueden tomar prestadas las mochilas por un día y utilizar libremente los objetos que las equipan. La situación política actual de diversos países y el deseo de extrapolar el arte fuera de los museos fueron la fuente de inspiración de Tur para realizar su obra, con el fin de fomentar la participación directa del público con su concepto artístico y crear un compromiso ante las problemáticas contemporáneas.

Las fotografías de Armin Linke muestran los procesos que hoy determinan nuestro futuro, tales como la globalización, la influencia de los mercados financieros y los contextos de producción transnacionales. En su arte, manifiesta el costo del progreso exponiendo el cambio creado en los paisajes naturales por manos de la industrialización. 

La preocupación por el papel que ocupará el arte en el futuro inspiró a la artista alemana Antje Majewski a diseñar una historia de ciencia ficción, constituida por cinco piezas que exhiben una forma abstracta del arte en el futuro, representa un museo futurista y la ceremonia de entrega de un objeto de arte.  Donde el arte es percibido como esencia pura, una sustancia viva que puede extraerse de la realidad como “cosa en sí” metafóricamente hablando.

Artistas participantes

Nairy Baghramian, Kerstin Brätsch, Adele Röder, Mariana Castillo Deball, Dani Gal, Cyprien Gaillard, Annette Kelm, Jutta Koether, Armin Linke, Antje Majewski, Henrik Olesen, Yorgos Sapountzis, Nora Schultz, Nasan Tur, Danh Vo, Clemens von Wedemeyer.



Nota publicada en la edición 921