Primer Plano
UdeG: con todo  a la Universiada

Con presencia en cada una de las 23 disciplinas deportivas, la Casa de Estudio de Jalisco llega a Monterrey con el objetivo de mejorar su participación anterior en la competencia nacional estudiantil. Más de 300 atletas buscarán, además de medallas, el pase para la Universiada Mundial de China

Foto: Abraham Aréchiga
Por Laura Sepúlveda Velázquez
1 Mayo 2017

Con una delegación integrada por 382 atletas, la Universidad de Guadalajara inicia su participación en la Universiada Nacional 2017, del 1 al 17 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la que por cuarta ocasión es sede de la competencia estudiantil más importante del país.

Para esta edición esperan una participación cercana a los 7 mil atletas de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, instancias que competirán en 23 disciplinas deportivas, en cada una de las cuales la UdeG tendrá representantes.

La novedad es la incorporación al programa de competencias de las disciplinas de box, esgrima, lucha y softbol, mientras que como deporte de exhibición fue integrado el futbol bandera.

Para este año la competencia representa un interés especial para los atletas, ya que de ahí surgirán algunos de los deportistas que representarán a México en la Universiada Mundial, que tendrá verificativo en China en el verano.

La titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Georgina Contreras de la Torre, dijo que la expectativa para la justa deportiva es superar lo realizado el año pasado, tanto en puntos como en medallas.

“Vamos con una delegación completa. Solamente no participaremos en futbol bardas varonil y basquetbol femenil. Otra de las novedades es la participación de la selección de futbol soccer varonil, que hace varios años no obtenía su clasificación al nacional, excepto los años en que fuimos sede. Ahora clasificamos como primer lugar de la región y eso nos motiva mucho”.

Explicó que a diferencia del proceso para la Universiada anterior, para esta edición tuvieron un seguimiento mayor a todos los deportistas con evaluaciones físicas periódicas, apoyo médico y desde la etapa estatal viajaron con un equipo integral de atención.

Algunas de las disciplinas en las que la UdeG tiene pronóstico de medalla son esgrima, lucha, karate, tiro con arco, taekwondo, triatlón, judo y atletismo.

Contreras de la Torre aseveró que esperan que varios atletas sean considerados para integrar las diferentes selecciones que representarán a México en la Universiada Mundial.

“En deportes como el voleibol, si todo sale conforme a lo planeado, esperamos tener a dos atletas en el representativo nacional, al igual que en futbol soccer. Debemos ver la posibilidad de que los mismos entrenadores puedan participar por su trayectoria y capacidad”.

Los deportes que tendrán participación durante la primera semana de competencia son ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, box, handball, levantamiento de pesas, softbol, tiro con arco y futbol bandera.

En la edición 2016 la UdeG culminó en la segunda posición por puntos, mientras que en la tabla de medallas se ubicó en la posición 14, con un total de 28 preseas: cuatro de oro, cinco de plata y 19 de bronce.

La UANL será la institución a vencer, ya que desde la edición de 2006 se ha mantenido como campeona de la competencia deportiva.



Nota publicada en la edición 922