Foto: Gustavo Alfonzo

Virtualia

Empoderarse con las nuevas tecnologías


El próximo 17 de mayo, como desde hace varios años, se celebrará con diferentes actividades el Día Mundial de Internet

Por Rubén Hernández Rentería
1 Mayo 2017

A nivel internacional el tema central que será tratado en la celebración del Día Mundial de Internet 2017, será el “Empoderamiento Digital”, lo que significa que se analizará a detalle la participación de la red de redes en la relación de la persona con los dispositivos digitales y más en general con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). A partir del año 2005, el 17 de mayo fue declarado Día Mundial de Internet por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La Real Academia Española define así “empoderar”: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Para la UNESCO, empoderamiento queda estrechamente vinculado en todas sus acepciones con las personas o colectivos desfavorecidos. Hace referencia a las oportunidades que permiten a éstos tomar el control sobre sus condiciones de vida.

En su informe “Digital Empowerment: Access to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities” la UNESCO considera a las TIC’s como herramientas “tienen el potencial para lograr desarrollos significativos en las vidas de personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar su integración social, política y económica en la sociedad ampliando el alcance de la información, los conocimientos y las actividades de que las que disponen”.

Señala que el concepto empoderamiento digital se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad (no sólo a los colectivos desfavorecidos) y con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias.

Asimismo, la UNESCO refiere que las TIC’s son herramientas poderosas, pero que se convierten en armas peligrosas ya que aíslan de la sociedad a aquellos que no logran acceder a ellas, y por ello, el concepto de empoderamiento en este ámbito hace también referencia a la alfabetización digital, porque en un mundo cada vez más tecnológico, esta alfabetización es completamente necesaria para evitar la aparición de brechas sociales.

En nuestro país la Asociación de Internet .MX, antes (AMIPCI), como cada año se une al análisis y en este Día mundial abordará particularmente el tema “Democracia digital”, junto con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La reunión se realizará el próximo 18 de mayo, en las instalaciones del INE de la Ciudad de México. Se llevarán a cabo los paneles “Democracia y elecciones en la era digital”, “Política, participación ciudadana y redes sociales” y “Libertad de expresión en Internet”. Se podrá asistir a la celebración vía Internet en el sitio: www.asociaciondeinternet.mx/streaming.html.

Como cada año, la Asociación de Internet .MX presentará en esta reunión el importante Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, con las estadísticas del avance de la Red a nivel nacional.



Nota publicada en la edición 922


Otros temas de interés