Foto: Archivo

Festival

Papirolas y el deporte


Ya está listo el programa de Papirolas 2017, cuyo lema es “¡Con deporte, aprende y juega!” y que se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo en la Expo Guadalajara

Por Martha Eva Loera
1 Mayo 2017

Como un festival consolidado y con expectativas de crecimiento en el número de asistentes, Papirolas celebra a los niños y jóvenes con talleres, pabellones temáticos, conferencias y espectáculos, que en esta edición tienen como tema principal “¡Con deporte, aprende y juega!”.

De acuerdo con la tendencia de crecimiento del festival se espera una asistencia de ciento cincuenta mil personas, diez mil más que el año anterior, informó la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, quien dio a conocer en rueda de prensa el programa de esta edición, que se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo en la Expo Guadalajara

Papirolas tendrá setenta talleres, catorce pabellones temáticos, ciento sesenta y seis espectáculos, once conferencias para maestros, gestores culturales, padres de familia y público en general sobre temáticas relacionadas con el deporte, como buceo, elección del deporte ideal, deporte escolar, entre otras.

Talleres
Lo talleres estarán distribuidos por grupos de edad: para niños de tres meses a seis años en la “Pista rosa”; de siete a nueve años en la “Pista amarilla”; de diez a doce años en la “Pista verde”, y para trece a dieciocho años en la “Pista roja”.

En la “Pista rosa” se impartirá el taller “Bebeteca”, actividad de lectura para la primera infancia, para niños de tres meses a tres años; y “Con la tierra sí se juega”, en el que los participantes aprenderán los cuidados que debe haber en los cultivos para lograr la producción de alimentos, dirigido a niños de tres a seis años.

Entre los talleres de la “Pista amarilla” se encuentran “Olimpiadas musicales”, para niños de siete a nueve años; “Deporte y cultura de la paz”, en el que los participantes aprenderán lo que significan los Juegos Olímpicos y la importancia de trabajar en equipo, y “Me late la biomédica”, en el que los niños aprenderán a medir la presión arterial y frecuencia cardiaca a través de dispositivos electrónicos.

Algunos de los talleres de la “Pista verde” son: “Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista”, en el que los participantes construirán y programarán un robot que jugará futbol soccer y “Carrera de robots”, en el que los participantes utilizarán su pensamiento lógico y conocerán lo que es la programación.

En la “Pista roja” destaca “¡Necesito oxígeno! La química y el deporte”, en el que será preparada una solución para identificar cómo el ejercicio físico acelera la demanda de oxígeno en el organismo.

Entre los talleres que serán impartidos sólo sábados y domingos se encuentran “Ajedrez, deporte y ciencia”, en el que los participantes pondrán a trabajar su mente y cuerpo; “Bicipista”, en el que realizarán un recorrido en bicicleta y aprenderán las medidas de seguridad y la señalética vial, y “Caja de pitcheo”, en el que pondrán a prueba sus habilidades de lanzadores.

Pabellones temáticos, espectáculos y exposiciones
Entre los catorce pabellones temáticos que el festival incluye se encuentran: “Circo, malabares y zancos”, “¡Con deporte, aprende y juega!”, y “Construye tu juego”, que organiza Papirolas; “Mide tu energía deportiva”, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); “Ciudad de los niños”, el ayuntamiento de Zapopan; “Sala de lectura”, por parte de las secretarías de Cultura federal y estatal y “Alas y raíces”.

Además, en los teatros “Grand Slam” y “Diamante”, así como en los pasillos de Papirolas, se presentarán ciento sesenta y seis espectáculos preparados para visitantes de todas las edades, quienes también podrán disfrutar de tres exposiciones: “Street Park”, sobre fotografías de deportes urbanos; “2 a 3 caídas” en el que los participantes tendrán oportunidad de subirse al ring y aprender sobre técnica luchística, acrobacias, reglas y sobre el folclor de la lucha libre, y “Bicis, arte y ciencia”, sobre la influencia que en la sociedad ha tenido la bicicleta y la ciencia que hay detrás de ésta.

Olimpiada de matemáticas y mucho más
El programa de Educación incluye conferencias como “Buceo científico: del deporte a la ciencia”, impartida por Teófilo Muñoz Fernández, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); “Los beneficios educativos de la educación física y el deporte escolar”, por Martín Francisco González Villalobos, del mismo centro, y “Marketing deportivo” por Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Habrá programas en vivo de radio con deportistas invitados, como el luchador Apolo Dantés, el tenista Jorge Lozano y el futbolista Christian López; habrá exhibición de patinaje con los deportistas Carlos Ernesto Ochoa Félix y Jeremy Rodríguez y los talleres de gimnasia con Brenda Magaña y de artes marciales impartido por Alexa Grasso.

La atleta Ana Gabriela Guevara, el nadador Antonio Argüelles y el futbolista Eduardo Lillingston impartirán conferencias.

Por tercer año consecutivo habrá Olimpiada de Matemáticas como parte de las actividades especiales, además de la presentación del libro Todos únicos, todos diferentes.

Telmex se suma
Con motivo de su décimo aniversario, el Auditorio Telmex se suma al Festival Papirolas con el curso de Clown, sobre herramientas para la creatividad del actor comediante. Está dirigido a actores, docentes, bailarines, músicos e interesados en profundizar en la creación con un estilo propio.

El curso será impartido el martes 23 de mayo por Martín Baigorri, actor, director y pedagogo, quien lleva más de quince años investigando sobre la técnica de clown y su adaptación a diferentes espacios escénicos, y el artista Tato Villanueva. Los dos ponentes son originarios de Argentina.

Entre los temas que los ponentes tratarán se encuentran: “El arte del clown: sus orígenes y su empleo en el proceso creativo personal”; “La improvisación como herramienta escénica” y “Jerarquías: roles de la comedia”, entre otros.

El curso tendrá lugar en el Salón Ensayos del Auditorio Telmex, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, el costo es de 500 pesos y el cupo es limitado. Para mayor información los interesados pueden escribir al correo espectáculos@papirolas.udg.mx.



Nota publicada en la edición 922


Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

2 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

8 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017