Foto: Jorge Alberto Mendoza

Altos

Mejor maíz para una mejor leche


En un Simposio organizado por un cuerpo académico de CUAltos, especialistas expusieron a los productores sobre técnicas y recomendaciones para mejorar sus cosechas

Por Cinthya Gómez / CUAltos
1 Mayo 2017

La calidad de leche depende del maíz de calidad. Por eso es importante que los productores agropecuarios elijan un híbrido de maíz ideal, que realicen análisis de los suelos y evalúen fechas y densidades de siembra. Todo ello, aunado a la elección de métodos de fertilización, es la clave para que los agricultores de la región obtengan buenos rendimientos y que esto redunde en una eficiente producción lechera, principal actividad económica de los Altos de Jalisco.

Estas fueron las conclusiones de los participantes en el Simposio sobre el manejo agroecológico del cultivo del maíz, realizado en San Juan de los Lagos y organizado por el cuerpo académico de Sistemas de Producción Agropecuaria del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El objetivo del simposio fue compartir recomendaciones a los agricultores y productores de la región y, con ello, tener mejores resultados en sus cosechas.

En la primera charla, el doctor Gregorio Núñez Hernández recomendó a los asistentes elegir las mejores características morfo-fisiológicas de los híbridos de maíz a sembrar, para que éstos accedan a una mayor captación de energía, desarrollen raíces y tallos resistentes al acame, hojas erectas con buen enrollamiento y que permitan la sincronía entre la floración masculina y femenina.

Esto redundará en que sean plantas con una buena adaptación a altas densidades de población de siembra, las cuales garanticen una provechosa producción de grano y silo.

El especialista sugirió a los asistentes tomar en cuenta los factores climatológicos de cada región a la hora de escoger los tipos de híbridos de maíz, así como las fechas de siembra. Lo anterior, porque los estudios prueban que entre más captación solar tengan las plantas mejor será el crecimiento de las mismas, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El especialista también recalcó que las fechas de cosecha del maíz influirán en el rendimiento de la producción y la cantidad de almidón del producto, pues entre más energía generen los híbridos mejor será la producción de leche.

Alternativas ecológicas
El presidente del Instituto Mexicano de los Fertilizantes, Ignacio Lazcano Ferrat, discutió las alternativas ecológicas para abonar los suelos a través de la materia orgánica de los estiércoles porcinos, bovinos y avícolas (gallinaza).

Recomendó comparar las fuentes de estiércoles que se tienen en la región y realizarles análisis de suelo para evaluar los niveles de calcio, magnesio, potasio, nitrógeno.

“Además es necesario calcular fórmulas de aplicación de materia orgánica en el suelo, las cuales pueden garantizar la retención de agua por hectárea”, apuntó Lazcano.

Ernesto Medina Núñez, por parte de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas, explicó que los suelos de la región de los Altos son tan variopintos, que por ello recomiendan que antes de las siembras se realicen análisis para evaluar y elegir los sistemas a emplear para obtener los mejores rendimientos.

Finalmente, Gonzalo Ferreira, Investigador del Tecnológico de Virginia, habló de los factores ambientales que influyen directamente en el desarrollo del maíz. Explicó que es vital que durante los primeros diez días de la post fecundación, la temperatura ambiente se mantenga debajo de los 35 grados centígrados.

Esta etapa es crítica para el desarrollo del grano del maíz y si la planta se expone a estrés superior a dicho umbral comienza a abortarse el grano.

Este ciclo de conferencias fue organizado también por el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos de Jalisco, la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas y la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos.

Jesús Olmos Colmenero, investigador de CUAltos quien encabeza el cuerpo académico de Sistemas de Producción Agropecuaria, señaló que las características de una semilla de maíz son importantes, ya que esa elección puede implicar mucho dinero a la hora de la cosecha.

“Aquí en los Altos hemos generado información local y estamos por emprender en verano estrategias para llevarle a los productores esa información sistemática y organizada para que tengan tomas decisiones más finas, que los lleven a tener mayor eficiencia productiva. Este esfuerzo de CUAltos está generando confianza en la comunidad agropecuaria. Ojalá apliquen estas recomendaciones, porque si les va bien a ellos, nos va bien a todos”, concluyó.



Nota publicada en la edición 922