Foto:

Libro

La hija del bandido


La novela de Refugio Barragán de Toscano es la primera obra escrita por una mujer en Latinoamérica

Por Laura Sepúlveda Velázquez
8 Mayo 2017

A ciento treinta años de la primera edición de la novela La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, será presentada bajo el sello de Ediciones Arlequín una nueva edición del libro, escrito por la jalisciense Refugio Barragán de Toscano, nacida en 1843 en Tonila.

A decir del escritor y catedrático del Centro Universitario del Sur, Ricardo Sigala, quien presentará la obra junto con Luz María González en la Feria Mubnicipal del Libro de Guadalajara, esta edición es importante para la literatura no sólo jalisciense, sino nacional, por ser una obra que se sigue reeditando en el Sur de Jalisco y que fue escrita por la primera mujer que publicó novelas en México.

“En el siglo XIX era poco frecuente que las mujeres entraran en el ámbito de la creación literaria y ella escribió esta novela, que tiene un valor histórico y documental para la literatura. Además de que es una novela que tiene suficientes méritos literarios. Se sigue reeditando, pero no había tenido espacio en una editorial amplia, y ahora estamos ante la posibilidad de una edición  preparada a conciencia, por una editorial seria que además tiene la posibilidad de llegar a más lectores”.

Expresó que es una obra vigente y viva porque, a pesar de tener tantos años y contar características propias de su época, es actual.

“Inicia hablando de un secuestro, pillaje, un país en crisis y aunque la historia sucede en la época de la Guerra de Independencia sentimos que estamos leyendo una historia no muy ajena a nuestra realidad cotidiana”.

La nueva edición es una copia fiel a la original, publicada en Guadalajara en 1887, aunque corregida y actualizada ortográfica y gramaticalmente con la intención de que el lector pueda apreciar los valores literarios y documentales, pues abunda en descripciones de Guadalajara, Zapotlán, Tamazula y las inmediaciones del Nevado de Colima a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, que retoma leyendas locales sobre forajidos que atacan diligencias en la zona del Nevado de Colima, resulta divertida, ágil, amena, conmovedora y con un final inesperado.

“Estamos en deuda con Refugio Barragán de Toscano, no le hemos dado el lugar que le corresponde en la historia de la literatura jalisciense y quizás nacional”, concluyó.

PRESENTACIÓN

Lunes 8 de mayo, 19:00 horas. Salón de lectura

Feria Municipal del Libro de Guadalajara



Nota publicada en la edición 923


Otros temas de interés