Foto: Jonatan Orozco

Talento U

Escudería Tonaltech


Bachilleres de la Preparatoria de Tonalá obtuvieron el primer lugar estatal del programa F1 in Schools México y el pase a la fase nacional

Por Dania Palacios
15 Mayo 2017

Tres jóvenes de la Preparatoria de Tonalá conforman la Escudería Tonaltech, la número uno en Jalisco en el programa F1 in Schools México.

Mario Jesús Galindo Ramos, Jonathan Eduardo Lona López y Alejandro Segura Martínez, en un tiempo de dos meses diseñaron, analizaron, fabricaron, probaron y corrieron en una pista de 20 metros, un carrito miniatura propulsado por un tanque de CO2, y con ello obtuvieron su pase para competir en el ámbito nacional.

Sin embargo, su mirada está puesta en el certamen mundial, donde participan cerca de 40 países, cuya sede será en Malasia este año.

Con su logro regional, gracias a la mentoría de su profesor Marco Chavira, el equipo forma parte del  programa que funciona a manera de visorías para escoger a los próximos ingenieros de la Fórmula 1 en el mundo.

En su primera vez de participar en este programa, calificaron con el mayor puntaje nacional, y ahora buscan batir la marca mundial.

¿Cuáles fueron los retos y dificultades que enfrentaron durante el proyecto?

Mario Jesús Galindo Ramos. No conocíamos nada del proyecto, de cómo se llevaba a cabo, de qué necesitábamos. Fue un reto porque tuvimos que empezar totalmente de cero, tuvimos que empezar a conocer cosas que en nuestro bachillerato no las íbamos a ver.

Jonathan Eduardo Lona López. Fue un reto trabajar en equipo, porque en la escuela no se ve esto, lo que de verdad se tiene que hacer. Nos tuvimos que poner de acuerdo. Nunca hubo desigualdades y siempre concordamos. Fue un reto y fue muy agradable.

Alejandro Segura Martínez. Yo soy el encargado de diseño y no conocía nada de diseño, y menos en  3D. Tuve que partir de cero. Llevábamos un ritmo de trabajo muy pesado y logramos entender lo que era trabajar en equipo.

¿Qué satisfacción les queda de ser los mejores del estado?
Mario Jesús Galindo Ramos. A mí me queda el esfuerzo que le pusimos al proyecto. Fueron horas, días, malpasadas, desveladas; descuidar a los amigos, la escuela en cierto aspecto. Fue de las partes más confortantes haber logrado lo que esperábamos, y tenemos el sueño y la mentalidad de llegar a la final mundial, y estamos trabajando para eso.

Jonathan Eduardo Lona López. Las oportunidades que te abre el conocer gente importante de empresas, son cosas que no aprendes en la escuela y eso te sirve para después. Se me hizo importante estarme vinculando a la vida real, lo que se vive ahí y no sólo en proyectos. Cuando me inscribí no pensé que fuéramos a llegar tan lejos. Esperaba dar el máximo de mí, pero sí me pareció muy emocionante al menos haber logrado esto. Vamos por Malasia y esperamos hacer nuestro mayor esfuerzo.

Alejandro Segura Martínez. Dimos nuestro máximo esfuerzo, dimos cada gota de sudor que teníamos. Tuvimos desveladas, nos alejamos de nuestras familias y estaba súper pesado. Es muchísima presión.

¿Qué tuvo su proyecto de especial?
Alejandro Segura Martínez. En el rubro de ingeniería fue donde se demostraban todos los estudios que habías hecho del vehículo, y fue una de las partes que ganamos.

Mario Jesús Galindo Ramos. Explicamos el porqué de la identidad, el nombre Tonaltech, basado en Tona, referente al municipio de Tonalá, y Tech de tecnología. Quisimos hacer énfasis en que estamos representando no solamente a Jalisco, sino también a Tonalá, y los colores rojo (pasión y fuerza), negro (elegancia), y blanco (ligereza).



Tenemos el sueño y la mentalidad de llegar a la final mundial, y estamos trabajando para eso
Nota publicada en la edición 924


Otros temas de interés