Foto: Abraham Aréchiga

MUSA

De lo moderno a lo contemporáneo


La exposición “Ensayo Museográfico Núm. 2” estará abierta al público del 12 de mayo al 10 de septiembre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Por Nancy Santana
15 Mayo 2017

“Ensayo Museográfico Núm. 2” es un ejercicio curatorial que toma a la arquitectura como punto de partida para propiciar un diálogo internacional entre el arte moderno y el arte contemporáneo, dos momentos que se encuentran representados en la Colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, recinto del que provienen todas las piezas que se presentan en esta exposición.

La interacción propuesta fue curada por Juan Andrés Gaitán y Daniela Pérez Villa, reúne algunas creaciones de Pablo Picasso, René Magritte, Carlos Mérida, Mark Rothko, Rufino Tamayo, Christo, Félix Candela, Manuel Álvarez Bravo, Luisa Lambri y Pedro Reyes, entre otros autores.

La arquitectura como manifiesto estético
Night of Shanghai, proyecto de Shi Yong, comprende el tema del consumo expresado al develar la tensión existente en el paisaje urbano, producida por la industrialización y la contaminación. Constituido por diversas imágenes homogéneas de cúspides de edificios ejecutadas de tal manera que la falta de nitidez fuera la protagonista, la intención es representar lo nublado de un recuerdo y de esta forma transmitir una experiencia directa al espectador.

La mia casa, de Giuseppe Rivadossi, sigue una premisa simple: humanizar el entorno desde la más sencilla belleza de lo cotidiano. Aprovechando como materia prima la madera y sus distintas posibilidades, el autor construye una obra atrayente tanto en términos formales como conceptuales, destacando la naturaleza del material.

La penuria de luz en la obra Sin título de Peter Fischil propicia, mediante múltiples estímulos y errores sugeridos, la reflexión en el contemplador. Presenta una fotografía dominada casi en su totalidad por la opacidad, que se mantiene carente de una crítica social directa, abriendo paso a la libre interpretación.

De Nu sur un divan y Jaqueline, obras de Picasso, se deriva una nueva manera de representar el espacio y el volumen, mostrando la misma figura desde diferentes perspectivas e incorporando materiales poco ortodoxos —como la lana— que simulaban lo real.

La exposición “Ensayo Museográfico Núm. 2” es una invitación para adentrarse en los antecedentes de las prácticas y actitudes que fundamentan a las exploraciones estéticas de la actualidad, las cuales, para materializarse, recurren tanto a los formatos tradicionales como a la hibridación de soportes, técnicas y disciplinas.



Nota publicada en la edición 924


Otros temas de interés