Foto: Cortesía

Teatro

A una sola voz


“Teatro a una sola voz”, que reúne una serie de monólogos de diversas agrupaciones escénicas del país, tendrá como sede el Auditorio de la Ribera de Ajijic, del 23 al 29 de julio

Por Verónica López García
15 Mayo 2017

El monólogo es la voz solitaria del teatro, esa que desde el escenario se proyecta al público como la única presencia encargada de contar una historia, de comunicar. Como estrategia escénica, el monólogo se ha posicionado en México durante los últimos años por varias razones, una de ellas es sin duda el encarecimiento de las formas de producción de nuestra escena, así como el fraccionamiento de la audiencia que se ha reducido de forma notable. Para los creadores escénicos nacionales resulta menos complejo hacerse cargo de una producción que requiere a un solo ejecutante, lo que entre otros asuntos reduce costos y tiempos de creación.  Por estas y otras razones una de las convocatorias con mayor número de aplicaciones es “Teatro a una sola voz”, que anualmente abre la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes para montajes que se inscriban en esta modalidad y que en esta ocasión beneficia a siete propuestas escénicas que participarán en una gira por nueve estados de la república: Colima, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, además de la Ciudad de México.

En esta ocasión diversos funcionarios de Cultura de los estados sede eligieron a los siguientes proyectos: Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas (dirigida por Michel Guerra y proveniente de Baja California),  León el bueno para nada (a cargo de Hugo Arrevillaga en la dirección, e interpretado por Leonardo Amudio); de Veracruz se eligió Zoológica (de Tania Hernández y dirigida por Adriana Duch), mientras que 206 Espectáculo sonoro santanero (es una dramaturgia de Aldo Reséndiz e interpretado por Eloísa Zapata) proviene de San Luis Potosí.  Delirio 3:45 am es una obra que se produjo en la Ciudad de México (la dramaturgia es de Verónica Musalem y es interpretada por la actriz Ángeles Marín), y del Estado de México se incluyó el montaje Duermen los peces (dirigido por Arcelia Guerrero e interpretado por Adriana Reséndiz). Además, como ha ocurrido en otras ediciones de Teatro a una sola voz, se incluyó un monólogo invitado, Conferencia sobre la lluvia, escrita por Juan Villoro y dirigida por Sándra Félix; fue el elegido para este año.

En el caso de Jalisco —y en un afán por descentralizar las actividades culturales— la Coordinación Estatal de Teatro dio la sede para este 2017 al municipio de Chapala, concretamente al Auditorio de la Ribera de Ajijic, donde del 23 al 29 de julio se presentarán los monólogos seleccionados. Algunos de ellos se incluirán además en los llamados “Miércoles de teatro” que se realizan en el Teatro Alarife de Guadalajara.

Entre las historias que cuentan estos monólogos destacan Zoológica, que es resultado de una investigación literaria de los bestiarios, así como de la experimentación con el teatro de objetos y técnicas del teatro de títeres. En esta puesta veremos cobrar vida a seres míticos que habitan en una misteriosa carpa. Por otro lado, Leo, el bueno para nada nos presenta a un niño apocado cuya identidad ha sido eclipsada ante la cuestionable perfección de su hermano y el acoso escolar. Leo se atrinchera en su imaginación, en donde se convierte en una poderosa locomotora para escapar de situaciones difíciles, hasta que la vida le ofrece la oportunidad de encontrarse consigo mismo y ser más fuerte.

En esta lista hay teatro para niños y también propuestas que empatan con las angustias e inseguridades de la vida adulta. El monólogo, no es una enunciación solitaria, sino la posibilidad de hablarle directamente a una audiencia dispuesta a creer, a escuchar de cerca.



Nota publicada en la edición 924


Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

22 / Mayo / 2017

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017