Primer Plano
Apoyos para incluir

El Programa Universidad Incluyente lanzó su convocatoria para el ciclo 2017 B, que contempla becas para estudiantes con alguna discapacidad u originarios de pueblos indígenas. Asimismo, la semana pasada realizó el examen de admisión adaptándolo a aspirantes con necesidades específicas

Foto: Jorge Alberto Mendoza
Por Iván Serrano Jáuregui
22 Mayo 2017

Cuando Froylan Díaz Rojas se enteró de que la Universidad de Guadalajara otorga apoyos a estudiantes con alguna discapacidad, supo que era su oportunidad para obtener un ingreso extra que le ayudara con los gastos que implica cursar la licenciatura en Recursos Humanos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Desde que estaba a la mitad de su carrera, Froylan, quien tiene una discapacidad visual, se ha esmerado para ser un estudiante regular y mantener un buen promedio, y así seguir siendo beneficiario del apoyo que otorga el Programa Universidad Incluyente, algo que, según dice, le ayuda bastante, porque es difícil obtener un trabajo y estudiar al mismo tiempo.

El pago de la matrícula, la compra de material de estudio, sacar copias, impresiones y engargolados son algunos de los gastos que Froylan cubre con el apoyo de los mil 200 pesos mensuales que recibe del Programa, que en el último año fue otorgado a 228 jóvenes con alguna discapacidad y a 168 indígenas que, como él, atendieron a la convocatoria.

El pasado lunes 15 de mayo, en La gaceta fueron dadas a conocer las bases para la obtención de este apoyo mensual para el ciclo 2017 B, que va dirigido a estudiantes de preparatoria, licenciatura, técnico superior universitario, carrera técnica y posgrado de esta Universidad, que tengan alguna discapacidad o que provengan de alguna comunidad indígena.

 La responsable del Programa Universidad Incluyente, Ruth Domínguez González, explicó que con este estímulo se pretende apoyar a este sector de estudiantes, para incentivarlo y que se desarrolle académicamente.

“El programa inició en 2014 dirigido a estudiantes con discapacidad auditiva, en 2015 se promocionó otro pensado para estudiantes indígenas y luego uno más para jóvenes con otro tipo de discapacidad. Este año ya se unificó el apoyo para jóvenes con discapacidad”.

Ruth Domínguez destacó que para esta convocatoria el monto destinado al Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad es de 2 millones de pesos y el de estímulos para estudiante indígenas es de 4 millones 800 mil pesos.

“Esta es una gran oportunidad para que puedan continuar sus estudios en la universidad”, dijo la funcionaria, quien también invitó a los interesados a que pregunten y conozcan las distintas convocatorias por medio del sitio web del programa.

Trabajo por la inclusión
Según un estudio realizado en 2015, en la Red Universitaria existen cerca de 50 estudiantes con discapacidad. Hoy se utiliza en un instrumento en línea para conocer datos más precisos, y se sigue trabajando para ser más incluyentes desde los distintos planteles con temas como el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios, la diversidad sexual, el apoyo a madres de familia y la creación de infraestructura para personas con discapacidad.

Este es el trabajo que se realiza desde el Área de Inclusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, cuya responsable, Miriam Cárdenas Torres, dijo que “trabajamos junto con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y el Programa Universidad Incluyente. Aún falta mucho trabajo de sensibilización dentro y fuera de la UdeG y es un rato muy grande”.

Cárdenas Torres señaló que se ha trabajado en la identificación y mejora de la infraestructura en los planteles, así como en la implementación del uso y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana, que es la que utilizan estudiantes de la comunidad sorda para comunicarse y que estudian el bachillerato y las licenciaturas.

Para lograr este trabajo ha existido voluntad e involucramiento por parte de los diferentes centros universitarios e instancias, que están a favor del respeto y de garantizar los derechos para toda la comunidad.

“Se ha ido abriendo y desarrollando mucho más este tema. El número de becas nos habla de la cantidad de personas indígenas que aquí estudian, por ello sí hay un interés de seguir con los apoyos económicos”.

Destacó que esta área permite vincular a la comunidad universitaria con este tipo de apoyos, que no sólo emanan de la propia institución sino de otras instancias públicas, por ello es importante que los interesados se acerquen al Área de Inclusión y específicamente al Programa de Universidad Incluyente.

Convocatoria

Está abierto el registro para que los estudiantes indígenas o con alguna discapacidad que estudien cualquier grado académico en la Universidad de Guadalajara, puedan mandar la documentación correspondiente y puedan ser parte del apoyo mensual de mil 200 pesos durante el ciclo 2017 B.

Este estímulo se realiza en un solo pago de 6 mil pesos en una cuenta de banco que la UdeG abrirá para cada uno de los beneficiarios.

Pueden participar todos aquellos alumnos regulares de bachillerato, carrera técnica, carrera de técnico superior universitario, licenciatura o posgrado. Será el 10 de julio cuando se publiquen los resultados en La gaceta de la Universidad de Guadalajara y la página web del Programa de Universidad Incluyente.

Para conocer los detalles, ingresa a la página http://www.universidadincluyente.udg.mx/



Nota publicada en la edición 925

| 1 | 2 | 3 | Siguiente>>